“Hay mucho camino por recorrer; solo la tercera parte de los colombianos cotiza para pensión”


29 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo dice que Colpensiones debería entrar a jugar como otro fondo donde sus afilados ahorren, y así competir con las AFP. Para él, las mujeres seguirán perdiendo en el sistema pensional si no se unifican las edades y se compensa el tiempo que ellas no laboran.

Luis Fernando Mejía, director Fedesarrollo afirma que la cobertura, inequidad vertical y la inequidad horizontal son los tres problemas que tiene el sistema pensional colombiano.

Desde su punto de vista, en Colombia existe un problema grande de cobertura pensional. “Actualmente la tercera parte de la población del país está cotizando en algunos de los dos regímenes pensionales, lo que indica que hay mucho camino por recorrer”, indica.

Existe un segundo problema que se conoce como inequidad vertical, traducido en que el 44 % de las personas que tienen acceso a una pensión contributiva pertenece al 20 % de los más altos ingresos. “Al mirarlo a nivel de recursos, más del 70 % de los subsidios que entrega el Gobierno en el sistema pensional está parando al 20 % más rico”, dice Mejía.

Hay un problema muy grande de inequidad; [pq]las personas que se pensionan con el tope de 25 smmlv, que aportaron por cerca de 25 años, cuentan con un subsidio equivalente a mil millones de pesos[pq], con una focalización que no es la esperada desde el punto de vista del sistema pensional deseado.

El tercer problema tiene que ver con la inequidad horizontal. “Hombres que cotizan a diferentes regímenes tienen diversas tasas de reemplazo, lo que les permite oportunidades de arbitraje, que van en contra del sistema público y que terminan pagando todos los colombianos a través de impuestos”, explica.

TAMBIÉN LEE:   Fraudes organizacionales: cómo afectan el presupuesto y estrategias para prevenirlos

Pilares para corregir el sistema pensional

Para atacar el corazón de los tres problemas anteriores, el director de Fedesarrollo dice que hay que trabajar en una reforma pensional, otra enfocada al mercado laboral para enfrentar los problemas de informalidad existentes y una tercera enfocada en el salario minino, y a su vez analizar cómo esto puede ser una barrera al momento de acceder a una pensión.

De acuerdo con lo anterior, es importante acabar con las oportunidades de arbitraje, por lo que se ha hablado de una reforma compuesta por pilares: uno básico no contributivo, otro que tenga unos beneficios definidos (régimen público), un tercer pilar de ahorro individual, y uno de ahorro voluntario.

Por ejemplo, Asofondos ha hablado de un pilar que sea solamente de contribución definida, donde Colpensiones entre a jugar como otro fondo de ahorros y compita con el resto del mercado.

En Fedesarrollo se ha hablado de un pilar donde se tenga un salario mínimo que permita tener una garantía para todos los colombianos con un sistema de tasa de reemplazo que disminuya en la medida que aumenta el ingreso de las personas.

“En cualquier caso, independientemente de la propuesta que se acoja, lo importante es que un sistema de pilares elimina la inequidad horizontal, las oportunidades de arbitraje, y hay que trabajar en que el diseño de los parámetros de avance en la eliminación de la inequidad vertical”, explica el director de Fedesarrollo.

La edad juega en contra de la pensión para las mujeres

El Gobierno ha tomado la decisión de no mover la edad para pensionarse. Según la OCDE, Colombia está rezagada frente a otras edades de pensión, y a medida que aumenta la longevidad por las mejoras en las tecnologías de salud y demás, esta situación será cada vez más grave desde el punto de vista del sistema de pensiones.

TAMBIÉN LEE:   INC de bolsas plásticas para 2022 pasó de $51 a $53

Otro punto por estudiar es la brecha que existe entre la edad para pensionarse de hombres y mujeres (5 años), lo que a la final termina jugando en contra de las mujeres que están a punto de cumplir con las condiciones, y que cuando no lo hacen el sistema público obtiene una devolución de saldos que al final de cuentas no es el propósito inicial del sistema pensional.

“Una propuesta es unificar las edades, pero compensando por el tiempo fuera del trabajo debido a la maternidad, donde se les podría pagar a las mujeres un bono por ese tipo de tiempo fuera del mercado laboral”, dice Mejía.

Otro parámetro que se debe ajustar, dice Mejía, es la tasa de sobrevivencia, la cual en Colombia está en el 100 %, mientras que la media para la región está en el 64 %. “Se ha discutido la posibilidad desde el punto de vista del costo que este aspecto tiene para las arcas del Estado, que se acerque por lo menos al 75 %. Sin lugar a dudas, este punto se debe discutir y debe hacer parte de la reforma pensional”, enfatiza el director de la entidad.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: