“Hay profesionales que se adecúan a la oferta de empresas que no valoran el ejercicio profesional”

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 octubre, 2018

“Hay profesionales que se adecúan a la oferta de empresas que no valoran el ejercicio profesional”

José Eriberto Cano, presidente de la seccional Bogotá de Conpucol afirma en Actualícese que la mayoría de las empresas establecen remuneraciones no acordes con la carga laboral que maneja el profesional contable, pero que terminan accediendo al pago por posibles problemas financieros.

José Eriberto Cano Castaño, contador público, revisor fiscal, auditor y presidente de la seccional Bogotá del Colegio de Contadores Públicos de Colombia –Conpucol– dice que un contador público debe aceptar o no la remuneración que le ofrecen, según su expectativa y perfil profesional con el cual se desempeña.

¿Qué tan lejos está el pago de los honorarios para profesionales contables frente a lo que pagan las empresas?

Se deben tener en cuenta los diferentes sectores empresariales, pues en pos de ello se encuentran funciones y asignaciones establecidas, es decir, que para el sector público se pueden identificar cargos y requisitos, funciones y asignaciones, según el tipo de contrato, a la vez que para el sector privado algunas empresas también han adelantado ese tema. Sin embargo, la mayoría de las entidades establecen remuneraciones, tanto para contadores como para otros profesionales, que no son acordes con la carga laboral que estos realizan.

¿Piensa que muchos contadores se terminan “regalando” frente a los pagos que se ofrecen?

“se ven casos de profesionales con actuaciones que son bastante cuestionables, o que en aras de solucionar problemas financieros y de tipo laboral se adecúan a lo ofertado por las empresas”

Lo primero que hay que ver es que los profesionales son seres humanos y, por tal razón, sus características son diferentes. Algunos se perfilan para ser trabajadores dependientes de una empresa, otros son trabajadores independientes, otros emprendedores que generan empleo, y otros se autoemplean; así mismo las remuneraciones ofrecidas son aceptadas por cada profesional según su expectativa y el perfil profesional con el cual se ha desempeñado laboralmente. Sin embargo, se ven casos de profesionales con actuaciones que son bastante cuestionables, o que en aras de solucionar problemas financieros y de tipo laboral se adecúan a lo ofertado por las empresas que no valoran el ejercicio profesional.

Estudios indican que el perfil del contador público es el séptimo más complicado de encontrar. ¿Por qué se puede presentar esta situación?

El ejercicio profesional del contador público es ilimitado, puesto que toda empresa anida su columna vertebral en sus finanzas y contabilidad, ante a lo cual el contador debe tener una serie de competencias, no solamente en la parte técnica contable. El contador público actual es un profesional capaz de asesorar, tiene un perfil directivo, debido a que gracias a sus análisis orienta a los dueños de las empresas para tomar decisiones adecuadas.

Por todo lo anterior, a las empresas que no establecen recursos financieros y convocatorias adecuadas para contratar un profesional con estas competencias, se les complica encontrar una persona acorde con sus necesidades.

Tener conocimientos sobre Normas Internacionales de Información Financiera le garantiza al contador obtener mejores ingresos. ¿Esto es una realidad en nuestro país?

El profesional que no se actualiza estará fuera del mercado, pues el conocimiento en Normas Internacionales de Información Financiera no garantiza mayores ingresos; solo garantiza estar acorde a las normas vigentes y así dar valor a sus actividades profesionales.

Desde su punto de vista, y a nivel salarial, ¿qué líneas laborales les convienen a los profesionales contables?

Lo mencionado hasta este punto corresponde a líneas de desempeño profesional y cada contador público; al fortalecerse en algunas de ellas se especializa para ejercer su profesión. Quien ejerce con profesionalismo obtiene reconocimiento y esto conlleva a buena imagen y reputación. En consecuencia, la conveniencia consiste en hacer las cosas que más le gusten a cada cual, con valores y obteniendo una debida remuneración.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ