Hay que preparar el terreno para impulsar la reforma tributaria en 2021


14 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Sergio Clavijo, dos puntos de ganancia de recaudo permitirían que Colombia evite que la deuda llegue a 70 % y mantener el grado de inversión.

En entrevista con La República, el expresidente de Anif y profesor de la Universidad de los Andes, Sergio Clavijo, explicó detalles de los puntos que se deberían discutir en una próxima reforma tributaria, con la cual se buscaría aumentar el recaudo en al menos 2% del total de la economía, es decir, cerca de $20 billones.

«Dos puntos de ganancia de recaudo permitirían que Colombia evite que la deuda llegue a 70 % y mantener el grado de inversión. La reforma nos permitiría que Fitch y S&P, que nos tienen en perspectiva negativa, no aprieten el gatillo y no quiten el grado de inversión porque es seria, equilibra el gasto y los componentes tributarios. Hay que ir preparando el terreno para impulsarla en 2021», explica.

Clavijo explica que en vez de estar con un IVA de 19 %, como solo se aplica a 45 % del total de bienes que se facturan, estamos 10 puntos por debajo y eso nos deja en una tasa de 9 %. «Frente al FMI, la Ocde y el Banco Mundial tenemos una falla de entre tres y cuatro putos», dice.

En 2018, el Gobierno intentó meter más bienes a la tasa de 19 % y hubo dos obstáculos porque se metió con la canasta básica, que cerca de 30 % está exenta y 30 % va a 19 %.

«Lo que ha cambiado de 2018 a ahora es que el país necesita más recursos, entre 2 % y 3 % del PIB, y por lo menos la mitad debe provenir del IVA», afirma.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: cambios en el impuesto de renta, IVA e impuesto nacional al consumo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: