Herencias como ingresos constitutivos de ganancia ocasional: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 septiembre, 2016

El Estatuto Tributario establece que los bienes o derechos que recibe una persona por concepto de herencia constituyen ganancia ocasional y por tanto, el heredero es responsable de dicho impuesto. A continuación se presentan 10 respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema.

Bien inmueble heredado que no se declara ni en 2013 ni en 2014, pero se vende en 2015

Un bien inmueble no declarado constituye un bien omitido, por tanto, al momento de presentar la declaración de renta y complementario, su venta no constituye ganancia ocasional sino renta ordinaria y no se le puede atribuir costo fiscal. Una opción a la situación anterior es acogerse a la normalización tributaria.

Caso de persona natural que recibe herencia que no fue incluida en declaración de renta

Si la declaración de renta aún no se encuentra en firme, y en esta no se registró el ingreso por herencia, es necesario corregirla, ya que los ingresos se deben reconocer en el periodo correspondiente. Por consiguiente, si la herencia es un activo, pasa a ser considerada como activo omitido.

Aplicación de exención de UVT a bienes inmuebles entregados como herencia

La exención de los 7.700 UVT contemplados en el numeral 1 o 2 del artículo 307 del ET en los bienes inmuebles heredados, se aplica sobre el bien y no sobre la cantidad de herederos de este.

UVT exentas para valores correspondientes a herencia

Para el registro en la declaración de renta de lo recibido en la asignación de la sucesión ilíquida, cada heredero podrá considerar como exentas las primeras 3.490 UVT del valor recibido.

Declaración de una herencia de dos casas

La herencia de dos casas constituye ganancia ocasional a la cual se le pueden aplicar las exenciones contempladas en el artículo 307 del ET. La venta de ellas en menos de 2 años después de recibidas constituye renta ordinaria a los cuales les puede atribuir un costo fiscal.

Base para determinar Impuesto de Ganancia Ocasional por persona natural que heredó terrenos

Para determinar la parte no gravada de las ganancias ocasionales conforme a lo contemplado en el artículo 307 del ET, es necesario analizar si la persona que heredó los terrenos es un legitimario o un legatario.

Deducción del impuesto predial en un bien inmueble que fue entregado como herencia

Un bien inmueble entregado no se considera herencia, sino una donación, y es posible deducirse el valor del impuesto predial solo si a partir de este inmueble se están generando ingresos.

Informe de ingresos recibidos por herencias en el formato 1007

Los obligados a presentar información exógena en el formato 1007 deben reportar todos sus ingresos, incluidos los recibidos por herencias.

Factura de venta por parte de persona natural que vende reloj antiguo recibido como herencia

Los obligados a facturar también deben expedir factura cuando vendan sus activos fijos, la venta de estos no genera IVA, tal como se establece en el parágrafo del artículo 420 del ET.

Excepciones tributarias para persona que recibe herencia y es discapacitada

Si se está generando impuesto de renta a partir de la renta presuntiva, así el contribuyente sea una persona discapacitada o no, debe pagar dicho impuesto, ya que el Estatuto Tributario no contempla ninguna exoneración si la persona es discapacitada.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…