Sistema Estadístico de Migraciones Laborales Internacionales en Colombia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 agosto, 2013

Sistema Estadístico de Migraciones Laborales Internacionales en Colombia

El SEMLI es una herramienta web de consulta que puede ser utilizada por los colombianos interesados en salir del país y por los extranjeros con expectativas de estar en Colombia. En ambos casos, por fines laborales.

La Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, adscrita al Viceministerio de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- han diseñado el Sistema Estadístico de Migraciones Laborales Internacionales en Colombia, denominado SEMLI.

En el marco del Convenio 120 del 2012, las dos entidades unieron esfuerzos para la consecución de equipos de cómputo de gama alta para generar el procesamiento de la información clave para el diseño de políticas laborales en materia de migración en Colombia.

“Esta herramienta permite analizar el comportamiento de los movimientos migratorios de trabajadores desde Colombia y hacia el país”

Esta herramienta permite analizar el comportamiento de los movimientos migratorios de trabajadores desde Colombia y hacia el país, el perfil demográfico, educativo y socioeconómico de los migrantes trabajadores, las características y condiciones de su inserción en el mercado laboral, las demandas de educación superior y de formación para el trabajo de los extranjeros en el país y de educación superior de los colombianos en el exterior.

El Ministerio del Trabajo busca que el SEMLI sea la herramienta web de consulta de los colombianos interesados en salir del país y de los extranjeros con expectativas de estar en Colombia, en ambos casos, por fines laborales. Así, las personas tendrán datos actualizados para tomar una decisión informada sobre su país de interés para migrar.

Lo que se busca es aportarle al Ministerio del Trabajo estadísticas oportunas e integrales para sustentar el diseño e implementación de políticas y estrategias para la población migrante en territorio colombiano y que sea útil para otras entidades del Gobierno preocupadas por la gestión en materia de migración, con otros fines diferentes al laboral.

Según la Organización de la Naciones Unidas son considerados migrantes los ciudadanos que salen de un país o los extranjeros que entran a otro para estudiar o capacitarse, trabajar, establecer residencia, formar una familia, buscar asilo y refugio, entre otros casos; y no considera migrantes a los trabajadores internacionales fronterizos, a los extranjeros en tránsito o visitantes y al personal extranjero diplomático, consular y militar.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ