Holding que agrupará empresas estatales, ¿qué tiene en mente el Gobierno?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 noviembre, 2015

Holding que agrupará empresas estatales, ¿qué tiene en mente el Gobierno?

Se creará una nueva dirección general o holding que manejará las 38 empresas que el Ministerio de Hacienda tiene a su cargo. Las empresas del Estado deberán aplicar buenas políticas de gobierno corporativo que les permita mejorar el funcionamiento de sus juntas directivas.

Esta semana, el Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES– aprobó una nueva política general de empresas estatales, para que estas generen mayor valor para la sociedad.

Una de las determinaciones tomadas consiste en que los ministros no podrán pertenecer a las juntas directivas de las compañías del Estado. A las juntas directivas podrán pertenecer los viceministros o las personas que los ministros designen.

Creación de nueva dirección general o holding

Dentro del Ministerio de Hacienda se creará una nueva Dirección General, la cual deberá manejar de manera eficiente las 38 empresas que la cartera tiene a su cargo, las cuales hoy representan el 87% de los activos del Estado invertido en participaciones empresariales. Lo anterior incluye compañías como Ecopetrol, ISA y Financiera de Desarrollo Nacional, entre otras.

El valor de los activos de la Nación en empresas, equivale al 32% del PIB y en total alcanza 111 compañías en las que tienen participación los ministerios de Hacienda, Transporte, Minas y Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, Vivienda, Ciudad y Territorio; y Comercio, Industria y Turismo.

“A largo plazo esta dirección se separará para institucionalizarla en una entidad nacional autónoma que centralice las 111 empresas estatales del Gobierno”

A largo plazo esta dirección se separará para institucionalizarla en una entidad nacional autónoma que centralice las 111 empresas estatales del Gobierno, para que todas se beneficien de estas mejores prácticas de propiedad estatal. Esta entidad será un “holding” de empresas estatales.

La Dirección General o holding se encargará de…

  • Darle un mandato más claro a las empresas sobre los objetivos que deben alcanzar.
  • Establecer sistemas de monitoreo rigurosos que le permitan medir el desempeño de cada empresa.
  • Realización de procesos estructurados para elegir a los representantes del Gobierno en las juntas directivas, implementando procesos detallados de evaluación, para asegurarse de que el patrimonio público esté siempre en las manos indicadas.

Por el buen funcionamiento de las juntas directivas

Esta nueva política alrededor de las empresas estatales es un tema de mucha trascendencia para el acceso de Colombia a la OCDE. El Gobierno viene trazando una ruta para posicionar la institucionalidad y la normativa del país, a fin de que estén a la altura de las mejores prácticas internacionales sobre empresas públicas.

Desde el Gobierno Nacional, las empresas del Estado deberán aplicar unas buenas políticas de gobierno corporativo que les permita mejorar el funcionamiento de sus juntas directivas. Esto incluye elegir los gerentes de las empresas a partir de metodologías transparentes, y crear comités especializados de junta directiva.

De igual manera, se buscará ajustar la normativa vigente que impone rigideces a la autonomía de las empresas públicas, con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con el sector privado.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ