Las horas no laboradas en un Día Festivo nunca pueden ser descontadas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 agosto, 2008

Algunos empleadores tienen la costumbre de exigir de sus trabajadores que repongan las horas no laboradas un día festivo.  Esto es contrario a la ley. Aquí está la justificación y las normas que se estarían infringiendo.

Cuando un trabajador inicia labores siempre se debe fijar un horario y con ello una jornada de trabajo diario y semanal; pero puede suceder que un día entre lunes a sábado coincida con un día festivo y por lo cual no se labora.

Si no se labora, ¿se acumulan las horas para luego reponerlas?

En estos casos el empleador no puede exigirle a su trabajador que reponga esas horas no laboradas por ser un día festivo ocurrido entre semana, ni mucho menos descontarle de su salario el valor de ese día festivo no laborado.

Si bien por lo general las empresas tienen como jornada de trabajo semanal 48 horas o menos distribuidas en jornadas diarias de 8 horas o 9 horas para no ir el sábado, el hecho de que un día entre semana sea festivo (como por ejemplo el pasado 7 de agosto que correspondió a un jueves) el empleador no puede exigir de sus trabajadores que esas horas no laboradas ese día festivo las tenga que reponer trabajando unas horas o el tiempo que sea, la semana previa o siguiente al día festivo ocurrido en semana.

¿Qué pasa si el empleador exige reponer esas horas no laboradas por ser día festivo?

Si el empleador exige al trabajador que unos días antes o unos días después tenga que trabajar unas horas de mas para reponer las no laboradas por el día festivo, el empleador estará obligado a pagar esas horas con el valor de la hora ordinaria mas el recargo del 25% si es en hora diurna (6 a.m. a 10 p.m.).

No olvide que para el Pago de Horas Extras en Trabajadores de Dirección, Confianza y Manejo se tiene unas condiciones especiales.

***

Material Complementario:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…