Horas preparando y pagando impuestos, junto con exceso de estos, le restan competitividad a Colombia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 marzo, 2019

Horas preparando y pagando impuestos, junto con exceso de estos, le restan competitividad a Colombia

En promedio, un contribuyente colombiano, entre trámites y pago de impuestos, se gasta 255 horas al año. Por otro lado, entre 190 países Colombia ocupa el puesto 146 en el ítem de pago de impuestos. Dos datos que le están restando competitividad al país desde el punto de vista del Banco Mundial.

Colombia ocupa el puesto 65 entre 190 países que hacen parte del Doing Business 2019, ranking que clasifica los países según la facilidad que estos ofrecen para realizar negocios. En el último año nuestro país cayó 6 puestos, lo que indica que se ha hecho más complejo hacer negocios en el país. Una de las causas es el tema de los impuestos.

Andrés Espinosa Fenwarth en su columna de Portafolio, Undoing business Colombia, indica que los resultados registrados durante los últimos ocho años son tremendamente preocupantes y mediocres. La clasificación de nuestro país respecto de la facilidad para hacer negocios pasó de 39, entre 183 naciones en 2010-2011, al puesto 65, entre 190 economías en el período 2018-2019.

«El brutal desplome de Colombia en el ranking en este período se debe al pronunciado deterioro de los indicadores de creación de empresas (73 a 100), permisos de construcción (32 a 89), registro de propiedades (55 a 59), protección de inversiones (5 a 15), pago de impuestos (118 a 146), comercio exterior (99 a 133) y cumplimiento de contratos (150 a 177). Por el lado positivo, se destaca la significativa mejora en la consecución de crédito (65 a 3), logro que nos sitúa a la vanguardia global», describe Fenwarth.

“los impuestos sobre utilidades ascienden al 71,9 %, cuatro veces la tarifa promedio en Estados Unidos y prácticamente el doble de los países latinoamericanos”

Al centrarse en el ítem de impuestos, según el Banco Mundial, los impuestos sobre utilidades ascienden al 71,9 %, cuatro veces la tarifa promedio en Estados Unidos y prácticamente el doble de los países latinoamericanos, nuestros socios de la Alianza del Pacífico y los miembros de la OCDE. En el ítem de pago de impuestos Colombia ocupa el puesto 146 (entre 190), recibiendo una calificación de 57,85 puntos.

Desde el punto de vista de Rita Ramalho, gerente senior del grupo de indicadores globales del Banco Mundial, los países latinoamericanos suelen tener los impuestos más altos, debido a que algunas de sus naciones todavía conservan la práctica de gravar los depósitos de ventas, lo que incrementa significativamente el pago de impuestos.

La tasa de impuestos analizada al elaborar el listado tuvo en cuenta tributos como el impuesto a las ganancias corporativas, las contribuciones sociales y los impuestos laborales pagados por el empleador, al igual que tarifas a la propiedad, dividendos, ganancias de capital y transacciones financieras.

Jorge Restrepo, docente de economía de la Universidad Javeriana afirma en La República que la metodología del Banco Mundial ha sido muy cuestionada en lo que tiene que ver con la carga tributaria, ya que mezcla impuestos que se pagan sobre utilidades con otros que se pagan sobre ventas o ingresos brutos de las empresas. “Las cargas tributarias incluyen los impuestos locales, que en Colombia corresponde al impuesto de industria y comercio, que son sobre ingresos y ventas”, explica.

Para él, el problema también va ligado a que no todos los países tienen una carga sobre utilidades y ventas brutas equivalente, lo cual hace que no se puedan comparar de manera precisa los gravámenes entre naciones según el Doing Business.

Frente a la Ley de financiamiento, Restrepo dice que supone una reducción sustancial de la carga tributaria para las empresas por varias vías, lo que significaría una mejora en términos de la competitividad dentro de esta área.

Colombianos pierden más de 255 horas al año preparando y pagando impuestos

El país que peor posicionado está, no solo en América Latina sino en el mundo, es Brasil, donde los ciudadanos pierden casi 1.958 horas anuales realizando todos los trámites. De acuerdo con el ranking Paying Taxes 2019, que realiza el Banco Mundial junto con PwC, todos los años Chile y Uruguay se encuentran por debajo de Argentina en cuanto a la cantidad de horas (311) que conlleva el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con 296 y 163 horas por año; al igual que Colombia, Perú o México, donde los trámites y el pago de impuestos llevan 255, 260 y 240 horas, respectivamente.

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil están bastante por encima. En esos países los ciudadanos o contadores pierden 792, 664, 1.025 y 1.958 horas por año en esa tarea, respectivamente. En Paraguay, por su parte, el tiempo también es superior al de Argentina, con 378 horas anuales dedicadas al pago de impuestos.

Pam Olson, líder adjunta de impuestos de PwC dice que para tener un sistema efectivo “uno de los aspectos más importantes tiene que ver con la información, y es que la gente y las empresas necesitan tener claridad para completar sus pagos de forma correcta”.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses