Horizontes 2025: ruta de la profesión contable en el contexto global


En octubre de 2019 la AICPA publicó los resultados de una iniciativa que durante un año examinó el horizonte de los CPA (Certified Public Accountant, por sus siglas en inglés). El proyecto denominado CPA Horizons tuvo en cuenta más de 75.000 comentarios de todos los segmentos de la profesión, entes reguladores, lideres y observadores futuristas de las tendencias clave y lo que la profesión será hacia el 2025. Las preguntas clave son: ¿qué implicaciones tiene esto para los contadores públicos en Colombia?, ¿cuál es la tendencia en Colombia?, y ¿cómo toda esta temática esta relacionada con la aplicación de la NICC1? En síntesis, el proyecto muestra que los CPA tienen un futuro prometedor y deberán responder de forma ágil a los cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos y regulatorios. A continuación, las oportunidades y retos de la profesión:
  1. Tecnología: se debe entender y combinar tecnología relevante para mejorar la eficiencia y prestar servicios de nivel superior. La tecnología debe permitir presentar información en tiempo real y con transparencia, a la vez que los contadores deben utilizar tecnologías móviles y redes sociales para la interacción y colaboración con clientes y colegas. Los datos deben ser administrados de forma adecuada y protegidos.
  2. Aprendizaje a lo largo de la vida: estar actualizados con normatividad, estándares, al igual que en tendencias sociales, económicas, tecnológicas y políticas a nivel local y global. Lo anterior teniendo en cuenta las habilidades interpersonales para potencial las relaciones con colegas, clientes, negocios y empleadores; el aprendizaje desde el sitio de trabajo en tiempo real, conocimientos prácticos y relevantes, y los conocimientos de negocios y habilidades blandas.
  3. Profesión de carácter global: conocer las tendencias a nivel global y los problemas derivados, para así extender los servicios a otros países.
  4. Orgullo de la profesión (Pride in the profession): orgullo del trabajo que se desarrolla como contadores y el valor de su profesión para la sociedad, reconocimiento como asesor de negocios, y mantener la integridad de la profesión.
  5. Un certificador de confianza frente a la información financiera y otra información, de acuerdo con los cambios regulatorios y los requerimientos de los clientes.
  6. Promover a los contadores como consejeros confiables, que además de proveer servicios como contadores desarrollen soluciones para problemas complejos, de tal forma que integren su conocimiento, experiencias y recursos de múltiples disciplinas; se desempeñan como socios estratégicos de los clientes para expandir su portafolio de servicios a ofertas no tradicionales.
  7. Permisos del mercado: la profesión debe continuar con la evolución de servicios a nivel local y global, y buscar cómo llevar estos servicios para adaptarlos a las necesidades de los clientes.
  8. Mercado: los servicios del contador –CPA– deben enfocarse a los cambios en negocios, la sociedad y la tecnología. Dichos servicios deben responder a las nuevas dinámicas y apoyar a los socios en dicho tránsito.
  9. Proposición de valor: demostrando los valores clave de la profesión en diferentes áreas y en la sociedad. Los servicios que proveen los CPA se han llegado a tal variedad y diversidad que el concepto de servicios “core” ya no es representativo para la profesión.
  10. Cambio demográfico: cambios en los estudiantes, clientes, negocios y la sociedad, así como programas para ayudar a las minorías. Se deben impulsar programas de mentores para contadores jóvenes que permitan identificar sus habilidades de liderazgo y oportunidades de crecimiento. Esto hará que haya relaciones de fuertes y lealtad. Para atraer generaciones más jóvenes, los empleadores deben tener horarios de trabajo flexibles y contar con la opción de trabajar desde la casa.
Así, los CPA deben tener claridad respecto a cómo dirigir su negocio, servir a sus clientes y empleados, al igual que atraer y retener empleados y nuevos negocios para mantenerse competitivo en el mercado. El informe también trata de los valores y competencia clave.
 
 
Valores esenciales (core) -Integridad. -Competencia. -Aprendizaje continuo. -Objetividad. -Compromiso con la excelencia. -Relevancia en un mercado global.   Competencias esenciales -Habilidades comunicativas. -Liderazgo. -Pensamiento crítico y solución de problemas. -Anticiparse y solucionar necesidades emergentes. -Conectar datos y hacer análisis dando guía pertinente para toma de decisiones. -Integración y colaboración.
  Este documento termina siendo tanto una reflexión para cada contador y firma a nivel local, como una autoevaluación y un recurso para ser estudiado, que a su vez permita enfocar objetivos y prioridades. Consultar el informe completo en: cpahorizons2025.org Beiky Hasley Cardozo Vargas Socio Globalgaap
Beiky Hasley Cardozo Vargas
Contadora pública de la Universidad Central, aspirante a magíster en Administración de Negocios de la Universidad Javeriana, con doble titulación de la Temple University, Filadelfia USA. Ha cursado estudios en Normas Internacionales de Información Financiera en la Universidad Santiago de Chile, y ha sido certificada en Normas Internacionales de Información Financiera por ACCA, con más de 11 años de experiencia en generación de informes bajo Normas Internacionales de Información Financiera. Ha prestado sus servicios en entidades como Avantel, Creative Colors, Getronics, Kaeser Compresores, Roche, Merck, Mead Johnson Nutrition, Stefanini, Durena, Universidad EAN, Universal Estudios, entre otras. Trabajó como auditora y consultora en Normas Internacionales de Información Financiera para Crowe Horwath, como gerente de Normas Internacionales de Información Financiera en Grant Thronton, y actualmente es socia de Globalgaap, miembro afiliado a la red UHY Internacional, firma de servicios contables, de auditoría e impuestos.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito