IASB se prepara para debatir cambios propuestos alrededor de la NIIF 17 – Contratos de seguro

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 marzo, 2020

IASB se prepara para debatir cambios propuestos alrededor de la NIIF 17 – Contratos de seguro

Se busca posponer la fecha de entrada en vigor de este Estándar Internacional, la cual quedaría para el 1 de enero de 2023.

Comisiones de auditoría tienen que poner el foco en facilitar el buen gobierno necesario para garantizar una implantación eficaz.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–, durante una reunión realizada durante el mes de febrero de 2020, consideró diversas opiniones y comentarios recibidos sobre la NIIF 17Contratos de seguro.

La entidad confirmó tres propuestas de modificación relacionadas con los informes provisionales, los flujos de efectivo de adquisición de seguros y una exclusión en el alcance para tarjetas de crédito, entre otros acuerdos similares.

Además, el Consejo avanzó en su plan de nuevas deliberaciones y decidió dejar sin modificar las siguientes áreas de la NIIF 17:

  • Combinaciones de negocios, clasificación de contratos de seguros adquiridos en su período de liquidación.
  • Prohibición de aplicar la opción de mitigación de riesgos de forma retroactiva a la transición.

Con posterioridad, ha confirmado modificaciones en ámbitos como el margen de servicio contractual atribuible a los servicios de inversión y la opción de mitigación de riesgos: modificaciones de transición y las exenciones; además de una serie de cambios menores, al tiempo que ha dejada intactas otras tantas áreas.

¿Cambio de fecha?

En su reunión de marzo de 2020, el IASB abordará la fecha propuesta para la entrada en vigor de la NIIF 17, la cual se planea que sea el 1 de enero de 2023

Entre tanto, la redacción de las modificaciones definitivas seguirá su curso en consonancia con el objetivo del Consejo de emitirlas a mediados de 2020.

“el IASB discutirá en su reunión de marzo de 2020 la posibilidad de ampliar el plazo para enero de 2023”

KPMG, en su publicación Novedades en normativa de información financiera, de marzo de 2020,  indica que, actualmente, se prevé que la NIIF 17 entrará en vigor de forma obligatoria el 1 de enero de 2022. No obstante, como se mencionó antes, el IASB discutirá en su reunión de marzo de 2020 la posibilidad de ampliar el plazo para enero de 2023.

Las comisiones de auditoría tienen que poner el foco en facilitar el buen gobierno necesario para garantizar una implantación eficaz.

El Comité Global de Políticas Públicas –GPPC, por sus siglas en inglés–, que cuenta con representantes de las seis firmas de auditoría más grandes, ha publicado dos informes para ayudar a las comisiones de auditoría de las aseguradoras a cumplir con esta obligación.

Impacto de la NIIF 17

La NIIF 17 brindará a los usuarios de la información financiera una perspectiva totalmente nueva sobre los estados financieros, principalmente en la presentación de la “salud financiera” de las aseguradoras, mostrando de manera separada los resultados de suscripción y los financieros. El impacto variará de una compañía a otra, considerando las políticas y prácticas contables anteriores.

Preparar e implementar la nueva norma traerá desafíos a las aseguradoras.

«Requiriendo un esfuerzo sustancial, procesos y sistemas nuevos o actualizados, controles y coordinación entre funciones como finanzas, actuaria y tecnología de información –TI–, generando oportunidades como nuevos conocimientos del análisis de datos, generación de informes novedosos y eficiencia en los procesos», así lo plantea KPMG en su informe NIIF 17 – Contratos de seguros: ¿y cómo vamos? Un recuento, primeras impresiones.

Debe tenerse presente, además, que se permitirá la adopción anticipada de la NIIF 17 si la NIIF 9 – Instrumentos financieros y la NIIF 15 – Ingresos de contratos con clientes se aplican en la fecha de adopción o antes de la misma. Sin embargo, no puede perderse de vista que, para que esta norma sea autorizada en Colombia, debe realizarse otro proceso adicional, por lo cual se intuye que la fecha de entrada en vigor será mucho más tardía en nuestro país.

Dentro de sus impactos se presentarán nuevas perspectivas tanto para analistas como para usuarios.

«La NIIF 17 cambiará el camino. Los analistas interpretan y comparan empresas. La comparabilidad podrá ser global y se presentará una mayor transparencia que dará a los usuarios una visión más clara de la «salud» financiera de una aseguradora», establece KPMG.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses