Identificación de diferencias en el cierre contable y fiscal del año gravable 2018

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 enero, 2019

Identificación de diferencias en el cierre contable y fiscal del año gravable 2018

Con la implementación de los nuevos marcos normativos se introdujeron nuevos conceptos de medición y procedimientos adicionales, que conllevan a que, a pesar de la remisión que hace la norma fiscal con relación a estos Estándares, surjan diferencias en el reconocimiento de algunas partidas.

Inicia el 2019 y con ello corre el tiempo para la identificación de las diferencias base para el proceso de conciliación fiscal del año gravable 2018. De igual manera en la realización de este proceso, se deberá atender lo concerniente al reconocimiento de las cuentas por cobrar a clientes.

Respecto a esta partida se debe tener en cuenta que se pueden originar diferencias por la financiación implícita, la cual no tiene efectos fiscales, y también por el deterioro de cartera, el cual se hará para efectos contables atendiendo criterios internos consagrados en la política contable, mientras que para efectos fiscales la norma establece que se podrán deducir las cantidades razonables que fije el reglamento como deterioro de cartera de dudoso o difícil cobro, siempre que tales deudas se hayan originado en operaciones productoras de renta, correspondan a cartera vencida y se cumplan los demás requisitos legales.

Para que identifiques por medio de ejemplos prácticos el tratamiento de esta y otras partidas, a través de la Suscripción Platino hemos preparado la sesión de actualización: Provisiones y otras diferencias a considerar en el cierre contable y fiscal de 2018.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…