Identificación de riesgos: clave para una buena planeación de auditoría


Identificación de riesgos: clave para una buena planeación de auditoría

La identificación y evaluación de los riesgos a los que está expuesta la empresa es un elemento clave que le permitirá al auditor planear adecuadamente los procedimientos de auditoría.

Las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– definen los lineamientos para llevar a cabo este proceso.

La puesta en marcha de las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– ha demandado que los auditores y revisores fiscales desarrollen su labor bajo un nuevo enfoque basado en los riesgos de auditoría, lo que supone que todo su trabajo, desde la etapa de planeación, de ejecución e incluso la redacción de su opinión de auditoría, ha de enfocarse sobre los riesgos de incorrección material que afecten la entidad, de acuerdo con lo contemplado en la NIA 315.

Por tanto, la identificación y evaluación de los eventuales riesgos a los que está expuesta la empresa es un elemento clave que le permitirá al auditor planear adecuadamente los procedimientos de auditoría aplicables, con el fin de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros, los saldos de cuentas y las transacciones están libres de incorrección material y, en consecuencia, reflejan la imagen fiel de la situación de la entidad.

Un aspecto clave en la identificación de los riesgos es ayudarse con alguno de los modelos existentes (tales como el modelo COSO) y usar herramientas como perfiles de riesgos, mapas de riesgos, cadenas de riesgos, escenarios de riesgos, entre otras.

Pensando en ello, en Actualícese hemos preparado el seminario en línea Planeación, ejecución y finalización del proceso de auditoría bajo la aplicación de las NIA, un completo contenido impartido por el Dr. Roberto Valencia Aguirre, el cual incluye:

  • Programa de auditoría NIA en formato Excel.
  • Ejercicio de estados financieros aplicando las NIA.
  • Material para estudio posterior.
  • Certificación de capacitación en línea.
TAMBIÉN LEE:   ¿Qué tan importante es la auditoría para los empresarios?

Aprovecha y adquiérelo en nuestra tienda en línea.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención