IFRS o Información Exógena: Momentos paradójicos llevan a la parálisis – Hernán Rodriguez


Autor: Hérnan A. Rodríguez

“Pero se mueve”, diría Galileo bienvenido el movimiento regulativo que impulsa hacia un único conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial. ¿Todo esta dado para iniciar el dialogo de dos concepciones del mundo contable?

Todo está dado para iniciar una nueva era para la Contaduría Pública colombiana. Salimos de la parálisis ocasionada por las paradojas del ocaso de una generación de orientadores que le permitimos hacer relevo. Empieza lo técnico científico con liderazgo académico.

“Una paradoja (del lat. paradoxus, y este del gr. παράδοξος) es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.1 En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.” Wikipedia.

Un momento paradójico dentro de la Contaduría Pública en que se resaltan ribetes de nacionalismo banal, que empuja hacia un divorcio de los conceptos financieros aceptados dentro del neoliberalismo y tolerados en el capitalismo de estado. Un momento en el que no se cuenta con propuestas serias de los movimientos huérfanos de izquierda. Mucha producción de pretendidas doctrinas epifánicas y de normas conseguidas dentro de procesos lógico-deductivos.

La emergencia de una clase de contadores académicos y libre pensadores que al ignorar las contradicciones del momento paradójico hace que la relación de sinergia (gremios-elite orientadora) se pierda, entre el silencio prudente y emerja una etapa de parálisis. Nadie protesta, se acaban las fuerzas de lucha, viene la rendición y el sometimiento.

Anochecidos decretos y otros impulsos reglamentarios salen a reforzar el espíritu de la ley 1314, que ordena un proceso adaptativo convergente hacia normas de información financiera.

Se esconde el nacionalismo, callan los líderes de discursos pasionales y emocionales.

Postulantes a emisores de normas se desperezan y salen de una siesta reparadora, trasmutan o cambian de piel después de su hibernación Se acaba el paradigma de lo contable con múltiples tareas tributarias y comienza el paradigma de la información para la confianza pública en la toma de decisión.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito