Impacto en el imporrenta por limitación de rentas exentas y deducciones en el sistema cedular

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Doris Gutiérrez

Contadora pública de la Universidad Santiago de Cali, con especialización en Gerencia Tributaria de la Universidad Icesi. Cuenta con sólidos conocimientos en impuestos de orden nacional, departamental y municipal, así como en manejo de personal, y atención al cliente interno y externo. Con más de 10 años de experiencia docente en las universidades Icesi, Libre, San Buenaventura y Santiago de Cali.

Ficha técnica:

  • Duración: 19:39

Las rentas exentas y deducciones se someten a dos tipos de límites, uno en términos porcentuales y el segundo en UVT. Presentamos varios ejemplos para evidenciar el impacto de dichas limitaciones, si se contrastan las disposiciones vigentes y aquellas que lo estaban antes de la reforma tributaria.

Las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes que se encuentren obligadas a presentar su declaración de renta o que deseen hacerlo de forma voluntaria, deberán aplicar el sistema de cedulación que consta de las siguientes cinco cédulas: de rentas de trabajo, pensiones, rentas de capital, rentas no laborales, y de dividendos y participaciones (ver nuestro editorial Formulario para declaración de renta de persona natural dependerá de su residencia fiscal y los liquidadores Declaración de renta de personas naturales año gravable 2017: 4 liquidadores avanzados e imprescindibles). 

En el caso de la cédula de rentas de trabajo, de los ingresos se restan aquellos no gravados con el propósito de obtener los ingresos netos, a los cuales se le podrán detraer las deducciones y rentas exentas limitadas. Entre los ingresos imputables a esta cédula se encuentran los salarios y prestaciones sociales, honorarios y, en general, las compensaciones por servicios personales. Pueden reconocerse como ingresos no constitutivos de renta los aportes a pensión y a salud, y los aportes voluntarios a fondos de pensiones obligatorias; forman parte de las deducciones los intereses por crédito de vivienda, los pagos por dependientes y salud prepagada, y el 50 % del gravamen a los movimientos financieros. Por su parte, se registrarían como rentas exentas el 25 % de los pagos netos, los aportes a los fondos de pensiones voluntarias, las cesantías, los aportes a cuentas AFC y a fondos de pensiones voluntarios. En la guía Rentas exentas y deducciones aplicables a cada cédula encontrará cada uno de los conceptos que se pueden registrar en las demás cédulas con dicha calidad. 

TAMBIÉN LEE:   Administraciones tributarias: nuevas tecnologías como herramienta para prevenir evasión de impuestos

En esta conferencia, mediante ejemplos, mostramos el impacto que sufre un contribuyente que solo utiliza dicha cédula o que, a su vez, debe usar varias de ellas, pues si se aplican las disposiciones normativas que estaban vigentes antes de la reforma tributaria no tendría que pagar valor alguno. No obstante, con las novedades que introdujo la Ley 1819 de 2016 es muy probable que obtenga un saldo a pagar. 

*** 

*Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa Costos y deducciones que aplican en cada cédula y sus soportes, en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–. 

*** 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 julio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: