Impacto fiscal por operaciones con terceros del exterior podría variar según su calificación

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alejandro Delgado

Magister en Derecho, con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Finanzas, egresado del programa Presidentes de Empresa e Ingeniero de la Universidad de los Andes. Cuenta con un diplomado del curso de postgrado en Derecho Tributario Internacional y Europeo de la Universidad de Maastricht. Desde 1996 es consultor en tributación local e internacional y finanzas corporativas para importantes empresas nacionales y multinacionales en múltiples sectores. Además, se desempeñó como tesorero y secretario de hacienda (e) de Bogotá D.C., vicepresidente del Instituto de Seguros Sociales, y gerente del programa Fosit (Minhacienda-BID-PNUD). Recibió mención de honor en el Premio Nacional Portafolio al mejor ejecutivo del país. Actualmente, es profesor e investigador del Departamento del Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia, y conferencista y autor en finanzas, tributación y precios de transferencia.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: Julio 3 de 2018
  • Duración: 16:12

Los contribuyentes tienen la responsabilidad de calificar si el tercero del exterior con el que se realizó una operación está sometido a un régimen tributario preferencial. Esto implica un gran conocimiento sobre el tema, especialmente de los cambios que introdujo la reforma tributaria estructural.

Con la modificación efectuada al artículo 260-7 del ET por parte del artículo 109 de la Ley 1819 de 2016 ya no se habla de paraísos fiscales, sino de jurisdicciones no cooperantes y de baja o nula imposición. De igual forma, en el parágrafo 4 de este artículo se dejó claro que en las normas en que se haga referencia a los paraísos fiscales deberá asimilarse el término antes enunciado. 

 Los criterios para considerar los territorios como jurisdicciones no cooperantes y de baja o nula imposición son: 

  1. No hay tipos impositivos o los tipos nominales sobre la renta son bajos. 
  2. El intercambio de información es poco efectivo, o existen normas o prácticas administrativas que lo limitan. 
  3. No hay transparencia. 
  4. No se requiere una presencia local sustantiva del ejercicio de una actividad real y con sustancia económica. 
  5. Los criterios internacionalmente aceptados también podrán ser tenidos en cuenta por el Gobierno para dar dicha calificación. 

 Actualmente, 37 territorios han sido catalogados como jurisdicciones no cooperantes y de baja o nula imposición, los cuales se encuentran enunciados en el artículo 1.2.2.5.1 del DUT 1625 de 2016. 

 El artículo 260-7 del ET también hace referencia a los regímenes tributarios preferenciales; los primeros cuatro criterios para ser catalogado como tal, corresponden a los mismos que se señalaron anteriormente, y el quinto hace referencia a aquellos regímenes a los que solo pueden acceder quienes son no residentes de la jurisdicción en que opera el régimen tributario preferencial (se obtiene dicha calificación cuando se cumplan por lo menos dos criterios). 

TAMBIÉN LEE:   Noticias más importantes y tendencias en materia laboral de 2021

 Otras de las novedades que introdujo la reforma tributaria estructural es el régimen de entidades controladas del exterior, cuyas características destacamos en los editoriales titulados Colombianos con participación en entidades del exterior también tributarán sobre sus rentas pasivas y Tratamiento tributario si residente fiscal colombiano tiene entidad controlada en el exterior. 

*** 

*Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa Conoce las generalidades de la tributación internacional aplicable a las personas naturales, en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–. 

*** 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: