Impactos de la NIIF 15: panel de discusión dirigido por el CTCP

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 julio, 2018

Impactos de la NIIF 15: panel de discusión dirigido por el CTCP

El pasado 24 de mayo de 2018, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, el Comité Técnico del Sector Real –CTSR–, participantes de diferentes entidades privadas y organismos de inspección; llevaron a cabo un panel de discusión abordando los impactos de la aplicación de la NIIF 15 en Colombia.

La NIIF 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, fue preparada con el fin de establecer principios que permitan presentar la información de los ingresos de actividades ordinarias de manera que los usuarios evidencien la naturaleza de los contratos con clientes, el importe asociado a estos, la medida en la que se cumplen las obligaciones derivadas del contrato o la incertidumbre sobre dicho cumplimiento.

Normas derogadas

Esta NIIF 15 ingresa a la familia de normas para las entidades del grupo 1 y deroga anteriores normas relacionadas con ingresos de actividades ordinarias, como la NIC 18 Ingresos de actividades ordinarias, la CINIIF 18 Transferencias de activos procedentes de clientes, la NIC 11 Contratos de construcción, la CINIIF 13 Programas de fidelización de clientes, la CINIIF 15 Acuerdos para la construcción de inmuebles y la SIC 31 Ingresos – Permutas de servicios de publicidad.

Justificaciones para emitir y aplicar la NIIF 15

Los ingresos de actividades ordinarias son un elemento de gran relevancia en la información financiera de las entidades. De acuerdo con el análisis realizado por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB– y por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera –FASB–, las anteriores normas, si bien apoyaban al reconocimiento, medición y revelación de estos ingresos, necesitaban mejoras, ya que eran difíciles de aplicar y proporcionaban lineamientos limitados sobre el reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias, sobre todo cuando se estaba ante contratos en los que se prestaban múltiples servicios o bienes (ver editorial  NIIF 15: cambios en bienes o servicios distintos y contraprestación principal frente al agente) o a la hora de reconocer los ingresos en sectores como el industrial o el de mercado de capitales.

Panel de discusión organizado por el CTCP

Con base en lo mencionado en los anteriores párrafos, el 24 de mayo de 2018 el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– a través del Comité Técnico del Sector Real (comité ad honorem de este organismo), realizó un panel con la participación de más de 100 personas vinculadas a diferentes empresas, universidades y entidades del sector público (como la Dian y la Superintendencia de Sociedades), con el fin de discutir los impactos de la aplicación de la NIIF 15 en Colombia.

“la adopción de esta norma ha presentado cambios en las entidades por ajustes al sistema de control interno, adecuaciones en el soporte tecnológico, capacitación de empleados, entre otros cambios”

Cabe anotar que las entidades en Colombia iniciaron el proceso de la aplicación de la NIIF 15 a partir del 1 de enero de 2018 (norma que fue publicada en su versión en inglés por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–, desde 2014). La realización del panel se justifica, dado que la adopción de esta norma ha presentado cambios en las entidades por ajustes al sistema de control interno, adecuaciones en el soporte tecnológico, capacitación de empleados, entre otros cambios.

De los diferentes temas tratados en el panel destacamos lo siguiente:

Etapas de la aplicación de la NIIF 15

Existen 5 etapas que deben evaluarse para el reconocimiento y medición de los contratos con clientes. En cuanto al aseguramiento y auditoría se debe revisar que los contratos cumplan con los parámetros establecidos en estas etapas; de acuerdo con lo expuesto por Daniel Bernal, socio de auditoría de la firma Deloitte, se debe tener en cuenta:

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • Etapa 1. Identificar el contrato con el cliente: en esta etapa se deben entender las operaciones del cliente y la naturaleza del ingreso, asimismo, se deben analizar los derechos y obligaciones derivados del contrato, la posición de las partes frente al mismo y la posibilidad de cobro implícita.
  • Etapa 2. Identificar las obligaciones de desempeño en el contrato: analizar la documentación y lo estipulado en el contrato para cada obligación de desempeño ya sea prestación de servicios como mantenimiento, soporte, instalación o actividades comerciales como la venta.
  • Etapa 3. Determinar el precio de la transacción: identificar qué condiciones pueden existir que generen cambio en el precio de la operación, identificar si hay componentes de financiación en el contrato y por último evaluar si hay comisiones, descuentos u otras situaciones que deban tenerse en cuenta en la medición del contrato.
  • Etapa 4. Asignar el precio de la transacción entre las obligaciones de desempeño: a través del juicio profesional de la administración se asigna el precio a cada obligación de desempeño y el auditor debe analizar dicho enfoque utilizado y la medición realizada a cada una.
  • Etapa 5. Reconocer el ingreso a medida en que se satisface la obligación de desempeño: identificar el momento en que la obligaión de desempeño se satisface y evaluar el método escogido por la entidad para cumplir este requerimiento.

Impacto en la preparación y presentación de información a la Supersociedades

De acuerdo con la información suministrada por Mauricio Español León, Coordinador del grupo de regulación e investigación contable de la Superintendencia de Sociedades, la entidad ha realizado cambios y ajustes al formato en que recibe la información para incorporar los cambios de la NIIF 15, lo cual generó igualmente ajustar el esquema de acuerdo con la taxonomía del IASB.

Si desea consultar las memorias del panel realizado por el CTCP puede ingresar aquí.

Material relacionado:

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Modalidades de contratación laboral en Colombia

Conoce más

Medidas laborales por el COVID-19: demandas por aplicarlas incorrectamente

Conoce más

Auditoría con énfasis en planeación y evaluación de riesgos

Conoce más