En el proceso de auditoría se pueden presentar diferentes tipos de obstáculos que impiden al auditor obtener la evidencia amplia, suficiente y adecuada para cumplir con el alcance y los objetivos y lograr emitir un concepto de razonabilidad sobre los estados financieros.
En el proceso de auditoría se pueden presentar diferentes tipos de obstáculos que impiden al auditor obtener la evidencia amplia, suficiente y adecuada para cumplir con el alcance y los objetivos y lograr emitir un concepto de razonabilidad sobre los estados financieros.
En el ejercicio del auditor se presentan algunas organizaciones en las que se obstaculiza el acceso a la información que permita obtener la evidencia suficiente y adecuada para poder emitir una opinión idónea, fiable y verificable sobre la razonabilidad de los estados financieros.
Es importante precisar que la imposibilidad del auditor de obtener la evidencia de auditoría suficiente y adecuada genera limitaciones en el alcance del proceso de auditoría; dichas limitaciones pueden tener tres tipos de origen:
En estos casos el auditor se encuentra frente a situaciones que le impiden acceder a la información adecuada y suficiente para emitir el informe. Sin embargo, dichos impedimentos no son responsabilidad de la empresa auditada, sino que provienen de terceros con los que esta ha establecido operaciones económicas y por tanto tienen incidencia en la recolección de información para constituir la evidencia del proceso de auditoría.
Ejemplos:
a. Los registros contables de la entidad han sido destruidos.
b. Los registros contables de una revelación significativa han sido confiscados por tiempo indefinido por las autoridades públicas o fiscales.
En algunas entidades se obstaculiza la aplicación del procedimiento debido a que el momento en el que inicia el programa de auditoría no permite la obtención de la información necesaria o la información no se encuentra directamente disponible en la empresa auditada.
Ejemplo:
a. La organización debe utilizar el método de la participación para contabilizar la participación en una empresa asociada; a su vez el auditor no puede obtener la evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera de dicha entidad, para evaluar si ha sido correctamente aplicado el método de la participación.
b. Debido a la fecha en la que el auditor ha sido nombrado, este no ha podido presenciar el recuento físico de las existencias.
Tiene lugar en los procesos de auditoría en los que la gerencia presenta impedimentos; es decir, se niega el acceso a la información o a los procedimientos que sean requeridos para el cumplimiento del alcance y los objetivos de la auditoría.
Ejemplos:
a. La gerencia impide al auditor que presencie el recuento físico de mercancía.
b. La gerencia no autoriza al auditor para solicitar confirmaciones de terceros de determinados saldos contables.
Es importante señalar que un auditor no puede indicar que se ha limitado el alcance de su ejercicio bajo el argumento de que las condiciones de la empresa o de los involucrados en la aplicación de la prueba no permitieron obtener la evidencia adecuada y suficiente. Lo anterior en consideración de que en el proceso de auditoría el profesional contable cuenta con las herramientas de los procedimientos alternativos, a fin de obtener la evidencia amplia y suficiente sobre determinada partida.
En los casos en que la aplicación de los procedimientos sea limitada directamente por la gerencia pueden presentarse otras implicaciones para la auditoría, como por ejemplo la valoración del auditor de los riesgos de fraude y la determinación de si debe o no continuar con el encargo; esto teniendo en cuenta el alcance y cumplimiento del programa de auditoría.
Para evaluar dichas consecuencias es importante considerar el momento en el que se presentan las limitaciones a la ejecución de los procedimientos; es decir, si los impedimentos se conocen explícitamente al iniciar el proceso de auditoría, el auditor tiene la posibilidad de restringir el alcance y los objetivos de esta a fin de limitar su accionar debido a las condiciones de la organización e incluso puede optar por la renuncia al proceso de auditoría.
En determinadas circunstancias, la renuncia a la realización de la auditoría puede no ser posible si las disposiciones legales o reglamentarias requieren que el auditor continúe con el encargo. Lo anterior puede ocurrir cuando el auditor ha sido nombrado para revisar los estados financieros de entidades del sector público; también puede ser el caso en jurisdicciones en las que el auditor se nombra para auditar los estados financieros referidos a un determinado período, o se le nombra por un plazo determinado y tiene prohibido renunciar antes de terminar la auditoría de dichos estados financieros o antes de la finalización de dicho plazo, respectivamente. El auditor también puede considerar necesario incluir un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría.
Cuando el auditor concluya que es necesario renunciar al encargo debido a una limitación al alcance, puede existir el requerimiento legal, reglamentario o profesional de que comunique las cuestiones relacionadas con la renuncia al encargo a las autoridades reguladoras o a los propietarios de la entidad.
Caso contrario es en el cual las limitaciones se conocen durante el proceso y ya no existe posibilidad para modificar el alcance de la auditoría, la planeación, el programa y los objetivos; por tanto el auditor debe evaluar la forma en cómo va a informar las limitaciones en el dictamen, es decir, cómo se utilizarán las opciones de salvedades o abstención de la opinión.