Implementación de NIIF ha traído cambios significativos en estructura financiera de empresas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 octubre, 2015

Implementación de NIIF ha traído cambios significativos en estructura financiera de empresas

Gian Carlos Pertuz Pacheco, contador público especialista y consultor en estándares internacionales, asegura que la depuración de las partidas del balance, que de una u otra forma están influenciados por la normativa fiscal, y la transparencia de la información financiera, son grandes beneficios a los que se enfrentan las empresas que ya están en el proceso de convergencia.

La carga laboral alrededor de las obligaciones tributarias y fiscales que tienen las empresas se convierte en la razón para que el proceso de adopción hacia las NIIF haya sido lento en nuestro país. Así lo afirma este consultor en estándares internacionales de información financiera, quien se encuentra al frente de los servicios de implementación de estándares internacionales en empresas del sector real.

¿De qué forma analiza el proceso de adopción de las NIIF por parte de las diferentes empresas, ya que estamos terminando el año?

“es cierto que todavía hay deficiencias en el proceso de adopción, no ha tenido el nivel de importancia que requiere por parte de las organizaciones”

El proceso de adopción ha tenido puntos a favor y puntos en contra. Hay quienes creen que no se formuló adecuadamente, otros ven una alternativa realista para el cambio en la forma como se reporta la información; es cierto que todavía hay deficiencias en el proceso de adopción, no ha tenido el nivel de importancia que requiere por parte de las organizaciones, y todas estas consecuencias tendrán un peso en contra de las empresas cuando haya un requerimiento serio por parte del Gobierno. Infortunadamente en Colombia dejamos todo para lo último, y eso podría representar una consecuencia económica que muchas veces los empresarios no dimensionan y terminan por afectar el resultado de su negocio, por la falta de planeación.

Diversas opiniones han afirmado que ha sido lento. ¿Piensa lo mismo?

Consideraría que ha sido lento por diversos factores, como son la carga laboral por las obligaciones tributarias y legales que consumen el tiempo de las organizaciones en el primer semestre del año, porque los empresarios no le dan el nivel de importancia que requiere el tema, pues creen que es obligación del profesional contable, otros se escudan en el aplicativo contable, etc. Todos estos factores han hecho que el proceso sea lento, y eso demuestra que en Colombia las empresas no están acostumbradas a planear.

¿Cómo evalúa la posición del Gobierno frente a todo esto? ¿Ha sido buena, lenta, qué deberían hacer?

El Gobierno desde la expedición de la Ley 1314 en el 2009, a través del Consejo Técnico de la Contaduría Pública se ha venido preparando, lentamente pero lo ha venido haciendo, y esto es un punto fundamental dentro del proceso porque en Colombia, las entidades del Estado algunas son principales usuarios de la información, y ellos deben dejar las reglas bien claras. Pero todo proceso siempre presenta contratiempos y no hemos sido la excepción. Pienso que todavía hace falta mucha sensibilización, mayor capacitación por parte de las entidades del Gobierno hacia las compañías, y eso es un proceso que demanda tiempo. De lo que sí estoy seguro es de que para el Gobierno el proceso de convergencia no tiene marcha atrás y están empeñados en sacarlo adelante.

¿Qué deberían hacer los presidentes y dueños de empresas para que de una vez por todas pierdan el miedo frente a las NIIF?

El empresario debe comprender que el tema de las NIIF es un escenario transversal con un enfoque holístico que abarca toda la organización, y aun cuando ellos perciban el tema como algo netamente técnico-contable y de cumplimiento de regulación, es también un tema estratégico porque son ellos los responsables de la generación de reportes financieros, y el proceso de implementación ayuda a identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que tenga la compañía, lo que no debe ser un tema de cumplir por cumplir, sino realmente evaluar el impacto que tiene presentar información financiera más clara.

¿De cuáles beneficios se pierden las empresas que no entren en la onda de las NIIF?

Todos sabemos que hay diversos beneficios en torno a la aplicación de las NIIF, como son: la globalización de los reportes financieros, apertura de nuevos mercados a nivel mundial, estados financieros de las organizaciones más ajustados a la realidad, etc. Pero uno de los beneficios que siempre he defendido con la implementación de los estándares internacionales es la posibilidad de las empresas de mitigar los riesgos financieros, de intereses, y de liquidez a los que está expuesta frente a como se venía manejando.

¿Cuáles beneficios conoce por parte de empresas que ya están en este proceso y que pueden ser ejemplo para las demás?

Para nadie ha sido un secreto que la implementación de los estándares internacionales ha traído muchos cambios significativos en la estructura financiera de las empresas. Uno de ellos ha sido la depuración de las partidas del balance que, de una u otra forma, están influenciadas por normativa fiscal, han cambiado procedimientos internos de manejo de información, se han dado cuenta de la transparencia y claridad de la información financiera; ese es uno de los mayores beneficios a los que se enfrentan las empresas que ya están en este proceso.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…