Implementación de Normas Internacionales supone cambios para las pymes y en los procesos contables

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 enero, 2018

Implementación de Normas Internacionales supone cambios para las pymes y en los procesos contables

La adaptación de las pymes al proceso contable dispuesto por el Gobierno para asumir la convergencia hacia Normas Internacionales de Información Financiera en la parte fiscal no ha sido fácil. Los procesos contables se han visto afectados, en parte por falta de interés y por los plazos otorgados.

La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera significa para la economía nacional un cambio radical en su manera de registrar la contabilidad, obligando al 100 % de las empresas a pasar de un manejo contable convencional a un proceso actualizado que enmarca lineamientos contables globales.

Este proceso no ha sido fácil de implementar y una vez consolidada la convergencia hacia los Estándares Internacionales en la parte financiera, se debe comenzar a evaluar su adaptación en la parte fiscal, lo que, sin duda, implicaría varios años de trabajo para finalizar su implementación.

La relación Normas Internacionales y pymes

La contadora pública Diana Marcela Aponte Caballero, de la Universidad Militar Nueva Granada, comenta que al hablar sobre la relación Estándares Internacionales y pymes, «se evidencia que el hecho de ejecutar un doble proceso contable genera cierto conformismo que afecta la transición en los procesos contables de cada entidad, centrándose en el ámbito financiero y descuidando en gran medida el aspecto fiscal».

También afirma que no dejará de ser engorroso, para la mayoría de las empresas, la necesidad de reconocer en libros separados la información para fines tributarios, lo que implica darle continuidad a las bases de registro y medición fiscal que disponga la Dian.

Tras una mirada a la situación en la que se encuentran las pymes en materia de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, se puede establecer que el hecho de ejecutar un doble proceso hace que las compañías demanden mayor cantidad de trabajo, debido a que con la implementación, la contabilidad financiera requiere la ejecución de recálculos en cada período.

Sin embargo, desde un punto de vista positivo, los cuatro años en el plazo de convergencia a Estándares Internacionales en materia tributaria permite a las compañías realizar una mejor planeación fiscal de cara a los impactos que se generan con el cambio de normas y a la evaluación de las distintas alternativas que ofrecen las Normas Internacionales de Información Financiera para el manejo de los temas contables y su posible impacto fiscal en caso de entrar la aplicación por parte de la Dian.

Cambio en los procesos contables

Aponte Caballero dice que con los años la legislación tributaria ha ganado terreno en el ámbito empresarial motivado por la implementación de sistemas de control. «Se puede afirmar que una parte importante del tiempo del área contable se concentra en informes de carácter tributario de todo tipo. Por dicho motivo, la influencia de la fiscalidad sobre la contabilidad se tornó prácticamente total», afirma.

“si las compañías no cambian su chip con relación al modo en el que llevan sus procesos contables, se verán bastante relegadas en una economía global cada vez más sólida y unificada”

En este punto, cabe destacar que si las compañías no cambian su chip con relación al modo en el que llevan sus procesos contables, se verán bastante relegadas en una economía global cada vez más sólida y unificada.

En la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera no se puede dejar de lado el aspecto fiscal. Sería un despropósito negar que la economía colombiana se basa en la tributación.

«Los recursos que vienen de los impuestos son destinados al desarrollo social, educativo, de salud, pensional, entre otros, y si no se estandarizan bajo el nuevo reglamento internacional, se podrían perder recursos importantes, haciendo que la economía vaya en retroceso», indica Aponte Caballero.

Ante este descuido de la parte tributaria en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, Aponte Caballero dice que habría que preguntarse, ¿qué tan pertinente ha sido el plazo otorgado por la Dian en la aplicación de la parte fiscal bajo los nuevos Estándares Internacionales?

«Este tiempo ha generado que un gran número de compañías tenga poco interés en la necesidad de ejecutar el proceso de adopción en su totalidad y que, como es costumbre en nuestro país, la implementación de los cambios se haga mucho después de ser solicitada», concluye.

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año