Implementación y control del Sagrilaft


27 mayo, 2021

La Supersociedades expidió la Circular Externa 100-000016 de 2020 que modificó el capítulo X de su Circular Básica Jurídica, estableciendo la obligación para algunas empresas de implementar el Sagrilaft.

Las empresas obligadas a implementar el Sagrilaft tienen como plazo máximo el 31 de agosto de 2021.

Mediante la Circular Externa 100-000016 de 2020, la Superintendencia de Sociedades modificó el capítulo X de su Circular Básica Jurídica. Esto significa un cambio al sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo y reporte de operaciones sospechosas a la UIAF –SAGRLAFT–, concepto que pasó a ser el sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM) y reporte de operaciones sospechosas a la UIAF –Sagrilaft–.

Con el Sagrilaft, más empresas deberán contar con sistemas de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.  

En este sentido, las sociedades comerciales, comercializadoras internacionales, empresas unipersonales o sucursales de sociedades extranjeras sujetas a la vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades, con ingresos totales o activos iguales o superiores a 40.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, deberán implementar el Sagrilaft máximo el 31 de agosto del año siguiente.

Se debe tener claro que tanto el Sarlaft como el Sagrilaft son sistemas de administración de riesgos con una superintendencia encargada diferente. El Sagrilaft es emitido por la Superintendencia de Sociedades y el Sarlaft por la Superintendencia Financiera, resaltando que estos pretenden mitigar el riesgo LA/FT en las organizaciones.

Teniendo en cuenta que se acerca la fecha límite para la implementación del Sagrilaft, Actualícese preparó el Seminario en Línea SAGRILAFT: Aspectos técnicos y normativos para su implementación y control, el cual ofrece una completa guía para su implementación y control, perfecta para auditores y revisores fiscales que deseen realizar asesoramientos en este proceso.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Auditoría externa: 8 puntos que debes conocer para diferenciarla de la auditoría interna

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 mayo, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace