Implicaciones del COVID-19 en la información financiera cuando la mayoría de las empresas son pymes


22 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La cartera será uno de los activos que más se deteriorará, por cuanto el tránsito de efectivo se ve disminuido.

Organizaciones tendrán que evaluar si pueden mantener o no el principio de negocio en marcha.

Al finalizar 2020, las empresas deberán revisar el valor neto de realización de sus inventarios.

Gustado Adolfo López, contador público y gerente de la firma de contadores SUMMA SAS, afirma que no solo los estados financieros se verán afectados por el COVID-19, sino que se debe tener presente que estos son los que condensan la operación y la situación de las empresas.

López ilustra que «el estado de resultados es un video de lo vivido por las compañías y el estado de situación financiera una foto en un momento determinado».

“se debe revisar en qué situación se encontraban en referencia a la sección 32 del Estándar para Pymes, que habla sobre los hechos ocurridos después de la fecha de cierre”

En cuanto a los estados financieros en sí, se debe revisar en qué situación se encontraban en referencia a la sección 32 del Estándar para Pymes, que habla sobre los hechos ocurridos después de la fecha de cierre, lo que implica revisar si los estados financieros estaban autorizados o ya habían sido aprobados en los máximos organismos de las sociedades antes de llevarse a asambleas y juntas de socios.

La sección 32 presenta dos alternativas en cuanto al tratamiento de los hechos que suceden posteriores al cierre, que tienen una clara diferencia: el conocimiento previo o no antes del cierre.

«Si se tenía conocimiento de situaciones no consolidadas sobre un hecho preexistente antes del cierre y, que después de éste y antes de la autorización de los informes financieros, se consolidan hechos que pueden llegar a alterar la información o que los hechos se presenten después del cierre y sobre ellos no había conocimiento alguno sobre que los mismos se lleguen a dar», explica.

TAMBIÉN LEE:   Incapacidades médicas por COVID-19: Gobierno estableció nuevos criterios

En el primer caso son eventos de tipo 1, donde se requiere ajustar los estados financieros, y en el segundo escenario son eventos de tipo 2, surgidos después del cierre; por lo tanto, no requieren ajustes.

Los impactos del COVID-19 eran desconocidos antes del cierre del año 2019; por lo tanto, independientemente del estado de la autorización o no de los estados financieros, no habría lugar a ajustes.

López explica las implicaciones que puede tener el COVID-19 en la información financiera, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las empresas en Colombia pertenecen al grupo 2 de convergencia, se debe revisar la aplicación de las siguientes secciones del Estándar para Pymes:

Publicidad

En cuanto a los activos financieros y no financieros

  • Instrumentos financieros, secciones 11 y 12: la cartera será uno de los primeros activos en sufrir un eventual deterioro por cuanto las relaciones comerciales y el tránsito de efectivo y sus equivalentes se ven disminuidos notablemente; por tanto, los deudores darán prioridad a atender asuntos como el personal, impuestos y entidades financieras. Esto provocará una crisis sistémica como la ya vivida en los finales de los años 90 con la crisis del sector financiero, con la gran diferencia de que en este año es una crisis de todo el aparato económico.
  • Inventarios, sección 13: dada la contracción de la economía, al finalizar el año 2020 muchas empresas deberán revisar el valor neto de realización de sus inventarios, por cuanto la demanda estará enfocada en artículos de primera necesidad y, por tanto, muchos inventarios que no lo son mostrarán tendencia a disminuir su valor de realización.
TAMBIÉN LEE:   Precio del petróleo WTI y Brent al cierre de 2021

Propiedad, planta y equipo, propiedades de inversión, activos fijos mantenidos para la venta (este último del Estándar Pleno)

  • Es probable que, como sector, el inmobiliario sea uno de los más afectados, por ello el Gobierno tendrá que hacer esfuerzos muy grandes para dinamizarlo. La mirada va desde las empresas dedicadas a la construcción hasta el comercio de bienes inmuebles y, por supuesto, su valorización. Los precios se contraen al existir prioridad de las personas en asuntos de necesidades básicas.
  • Tanto la propiedad, planta y equipo como la propiedad de inversión pueden mostrar un deterioro de su valor si se tienen incorporados al valor razonable; no así si los tienen a costo histórico.
  • En el grupo 1 se aplica la NIIF 5 que son los activos corrientes mantenidos para la venta, que pueden presentar deterioro de su valor dadas las condiciones del mercado.

Contratos onerosos, sección 21

  • Dadas las condiciones económicas, quizá algunas empresas deban sostener sus contratos de distinta índole, que pueden llegar a resultarles muy onerosos en relación con los beneficios que reciben o pretenden recibir.

Subvenciones del Gobierno, sección 24

  • Algunas empresas probablemente reciban recursos gubernamentales o incluso de organismos no gubernamentales y se deberá aplicar esta sección 24 para el reconocimiento de estos hechos económicos.

Valor razonable, sección 2

  • Para aquellas empresas que han valorado sus elementos de los estados financieros mediante la aplicación del valor razonable entrarán a revisar esto y determinarán su medición y grado de confianza para deteriorar los activos e incluso pasivos.

Negocio en marcha

  • Sin lugar a duda, y con mucha complejidad, varias organizaciones tendrán que evaluar seriamente si pueden mantener el principio de negocio en marcha o no, lo que significará un esfuerzo importante para valorar el presente y poder anticiparse a un mediano plazo.
  • Si la evaluación arroja que la empresa no se puede mantener, todas sus cifras financieras deberán reflejarlo así, y la forma de medir e incorporar esto a los estados financieros cambia radicalmente con respecto a lo antedicho en referencia a las anteriores secciones.
TAMBIÉN LEE:   Suspensión de los términos relacionados con procesos mercantiles e insolvencia

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: