Importancia de calcular y reconocer el impuesto diferido


7 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De acuerdo con el párrafo 29.2 del Estándar para Pymes, las entidades deben reconocer las incidencias fiscales actuales y futuras de las transacciones y otros sucesos que son sujetos de reconocimiento en los estados financieros.

El impuesto diferido es un requerimiento expreso de la sección 29 del Estándar para Pymes. Sin embargo, algunas entidades no reconocen esta partida, argumentando, entre otras razones, la dificultad en su determinación, el supuesto costo desproporcionado, o por no disminuir el patrimonio (para el caso de presentarse un impuesto diferido pasivo).

Ahora bien, cabe resaltar que, el no reconocer el impuesto diferido tal como lo expresa esta norma, implica el desconocimiento de los impactos fiscales actuales y futuros de la realización o liquidación de sus activos y pasivos, lo que puede generar una alteración en la depuración de las utilidades y, por consiguiente, una volatilidad en la tarifa efectiva de tributación basada en la utilidad antes de impuestos.


Teniendo en cuenta los efectos mencionados anteriormente, hemos preparado a través de la Suscripción Platino una completa sesión de actualización denominada: Casos prácticos sobre el cálculo y reconocimiento del impuesto diferido, a través de la cual podrás familiarizarte con una adecuada metodología para la determinación y análisis de esta importante partida.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido por diferencia en cambio en 2021: caso práctico en Excel

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 enero, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: