Importancia de la NIA 720 en la responsabilidad del auditor

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Valencia Aguirre

Contador Público, Especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos.

Ficha técnica:

  • Categoría: Auditoría
  • Fecha de publicación: Abril 5 de 2019
  • Fecha de grabación: Febrero 19 de 2019
  • Duración: 56 minutos 36 segundos

La NIA 720 señala cada una de las responsabilidades que debe tener en cuenta el auditor y el revisor fiscal con relación a otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente dictamen de auditoría. 

Cuando la NIA 720 hace alusión a la responsabilidad del auditor y/o revisor fiscal con relación a otra información incluida en los estados financieros, el término “otra información” hace referencia a la información financiera y no financiera (diferente al estado de situación financiera, estado de resultados u otros estados financieros), incluida en un documento que contiene los estados financieros auditados y el informe de auditoría. 

En este sentido, la otra información puede estar contenida en informes sobre indicadores financieros, datos no financieros de los directivos, administradores y socios, informes de gestión, datos sobre inversiones de capital, informes sobre las operaciones de la entidad por parte de la dirección entre otros. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la NIA 720 toma relevancia en la medida en que los lineamientos específicos para los encargos de auditoría de estados financieros generalmente no incluyen el análisis de otra información y, en consecuencia, el auditor no tiene la responsabilidad de determinar si la otra información se presenta de forma correcta o incorrecta. Sin embargo, se hace necesario que este la examine. 

Objetivos 

  1. Señalar el alcance de la NIA 720. 
  2. Identificar la forma en que el auditor debe dar aplicación a la NIA 720. 
  3. Comprender la responsabilidad del auditor frente a otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados. 

Temario 

  • Definiciones 
    • Otra información, incongruencia e incorrección en la descripción de un hecho. 
  • Ejemplos de otra información. 
  • Alcance y objetivo de la NIA 720. 
  • Examen de otra información e incongruencias materiales. 
  • Informe de auditoría. 
  • Ejemplo del párrafo de otra información. 
  • ¿Qué no se considera otra información? 
  • Documentación. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Responsabilidades del auditor al elaborar una opinión de los estados financieros

Así te actualizaremos:

Nuestros productos