Importancia de las aseveraciones en la emisión de estados financieros

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Valencia Aguirre

Contador Público, Especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos

Ficha técnica:

  • Categoría: auditoria-y-revisoria-fiscal
  • Fecha de publicación: Abril 27 del 2018
  • Fecha de grabación: Abril 10 del 2018
  • Duración: 1 hora y 3 minutos

Según la NIA 315, las aseveraciones “son manifestaciones de la dirección, explícitas o no, incluidas en los estados financieros y tenidas en cuenta por el auditor al considerar los distintos tipos de incorrecciones que pueden existir.”

Dentro de las definiciones y aspectos relevantes, se dice que aseverar es «asegurar y afirmar todo lo que se dice». En los estados financieros, aseveración es asegurar por parte de la administración (junta directiva, directivos, preparadores de la información financiera, contador público y revisor fiscal), todo lo expresado en ellos.

A la luz de la Ley 43 de 1990, se menciona la responsabilidad del contador frente a las aseveraciones. Por tanto, el artículo 10 de la ley en mención señala lo siguiente:

«De la fe pública. La atestación o firma de un Contador Público en los actos propios de su profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. Tratándose de balances, se presumirá además que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que éstos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance.”

Por tanto, cuando un contador firma los estados financieros está asegurando (aseverando) que se ajusta a los requisitos legales, es decir, que han sido preparados bajo toda la normatividad legal vigente que enmarca la preparación de los estados financieros. Asimismo, está asegurando que dichas cifras han sido tomadas de los libros oficiales, y que se adecuan a las normas legales del DUR 2420 y sus modificaciones, de conformidad con el nuevo marco técnico normativo contable.

TAMBIÉN LEE:   INCP pide a Supersociedades reconsiderar calificación de revisores fiscales para funcionarios públicos

Objetivos

  1. Mencionar cuál es la responsabilidad del contador público frente a las aseveraciones
  2. Identificar las categorías en las cuales se agrupan las aseveraciones.
  3. Señalar los saldos de cuenta al final del período que afectan las aseveraciones.
  4. Indicar qué debe hacer el contador para asegurarse de que la información está siendo presentada sin errores materiales relacionados con las aseveraciones.

Temario

  • Definiciones y aspectos relevantes de aseverar y aseveración
  • Responsabilidad del contador – Ley 43 de 1990
  • ¿Para qué son usadas las aseveraciones?
  • ¿Cuáles son las aseveraciones?
  • ¿Qué debemos hacer para emitir los estados financieros libres de error material?
  • Ejemplos

Quizás también te interese

Así te actualizaremos:

Nuestros productos