Importancia del Sagrilaft para evitar actividades delictivas


El 24 de diciembre de 2020 la Superintendencia de Sociedades emitió la Circular Externa 100-000016, con la que cambió el concepto de SAGRLAFT a Sagrilaft. Este es un sistema que algunas empresas deben implementar para determinar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Debido a la coyuntura actual, la Superintendencia de Sociedades emitió la Circular Externa 100-000016 del 24 de diciembre de 2020, con la cual se modificó el capítulo X de la Circular Básica Jurídica, que se encuentra en la Circular Externa 100-000005 del 22 de noviembre de 2017. Este capítulo contiene todo lo referente al sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo –SAGRLAFT–. A partir de esa fecha, pasó a denominarse Sagrilaft, sigla del sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Este sistema solo lo deben aplicar las empresas que están bajo vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades, con ingresos o activos del año inmediatamente anterior iguales o superiores a 40.000 salarios mínimos-mensuales legales vigentes, sin importar el sector de la economía a las que pertenezcan.

Con esto se pretende que las empresas que tienen esta obligación desarrollen e implementen procedimientos que les permitan determinar los riesgos asociados con el lavado de activos, financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, teniendo en cuenta el tipo de negocio, lugar donde ejecutan sus actividades y su tamaño, entre otros aspectos.

El objetivo principal de este sistema es evitar que las compañías sean usadas para fines delictivos, que generan consecuencias reputacionales, legales y afectan la economía del sector y del país.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Sostenibilidad empresarial y su importancia para las organizaciones

Viendo la importancia de este sistema para los auditores y revisores fiscales, Actualícese les presenta el seminario en línea SAGRILAFT: Aspectos técnicos y normativos para su implementación y control, un espacio donde se explicará con detalle la nueva normativa y los aspectos mas importantes para implementar el Sagrilaft.

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención