Imposición de multas y sanciones II: 5 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 noviembre, 2016

A continuación se presentan 5 respuestas clave sobre la imposición de multas, a su vez se indica la forma correcta de proceder al momento de presentarse situaciones relacionadas con entidades. Las respuestas son realizadas por nuestros consultores en la materia.

Empresa obliga a firmar cláusula de permanencia a empleado para que no renuncie los 3 primeros meses

¿Es legal que al momento de ingresar a laborar la empresa obligue a firmar una cláusula para no renunciar dentro de los 3 primeros meses, pues de lo contrario una sanción se descontará de las prestaciones sociales?

Es posible que las cláusulas de permanencia se pacten dentro del contrato de trabajo, pero estas no obedecen estrictamente a que el trabajador no pueda renunciar ni desvincularse de la empresa, pues esta disposición atenta contra los derechos laborales del trabajador. Por tanto, dicha cláusula no se puede considerar como eficaz y, en consecuencia, la sanción no es procedente.

Reclamo por sanción por cheque devuelto por falta de sellos así la cuenta reporte su existencia

¿Puedo reclamar el 20% de sanción por un cheque devuelto por falta de sellos aunque la cuenta reporte la existencia de estos?

Una sanción establecida en el artículo 731 del Código de Comercio señala que el librador de un cheque presentado en tiempo y no pagado por su culpa abonará al tenedor el 20% del importe de cheque. Sin embargo, para que opere la sanción es necesario que se cumpla lo dispuesto en el citado artículo.

Sanción para empresa que no cancela horas extras a sus trabajadores

¿Cuál es la sanción para una empresa que no cancela las horas extras a sus trabajadores con el recargo correspondiente?

Las horas extras hacen parte de los derechos mínimos irrenunciables y conforman el salario. Por tanto, el Estado puede aplicar las sanciones pertinentes mediante el Ministerio del Trabajo y a través de un Inspector.

Sanciones por no pagar o demorarse en el pago de la prima de servicios

¿Cuál es la sanción por no pagar o demorarse en el pago de la prima de servicio?

Cuando el contrato de trabajo continúa pero no se han pagado las prestaciones sociales como, por ejemplo, la prima del mes de junio, se configura un incumplimiento de la empresa a las obligaciones contenidas en el contrato de trabajo. Ante este hecho el trabajador podrá renunciar con justa causa, lo que hará al empleador acreedor del pago de una indemnización o sanción por terminación injusta del contrato de trabajo de manera indirecta.

Sanción para una persona que cerró un área común no esencial y se utiliza como exclusiva

¿Existe algún tipo de sanción para una persona que cerró un área común no esencial y la utiliza como exclusiva desde hace más de 9 años? ¿Quién puede imponer alguna sanción después de tanto tiempo?

La Ley 675 le otorga al administrador, entre otras funciones, la facultad de ejecutar las órdenes de la asamblea de propietarios, el consejo de administración, los estatutos de la PH o lo que ordene la legislación correspondiente. Por tanto, si un propietario se toma estas atribuciones sin autorización, el administrador tendrá la obligación de cumplir las reglas del máximo órgano social o asamblea de propietarios, e imponer las sanciones contenidas en la ley para restablecer el uso general del área común no esencial.

 

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses