Impuesto a bebidas alcohólicas no está dando resultados, el contrabando tiene mareado al Gobierno

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 mayo, 2017

Impuesto a bebidas alcohólicas no está dando resultados, el contrabando tiene mareado al Gobierno

Mientras en el primer cuatrimestre de 2016 las aprehensiones equivalían a 2.849 millones de pesos, a la misma fecha de 2017 van 1.098 millones. Antes no se escuchaba sobre contrabando de vino, hoy sí. El impuesto a las bebidas alcohólicas es de los más altos de la región, pero no se ven resultados.

Desde Fenalco, el gremio de los comerciantes, dicen que el recaudo proveniente de los licores importados podría continuar a la baja. Luego de las alzas en los impuestos los precios de los licores han aumentado y, hasta ahora, dicen desde la entidad, el consumidor no se muestra dispuesto a pagar más por una botella de licor o de vino.

La anterior posición haría que el contrabando se estuviera disparando, ya que, a pesar que cuesten más los productos, las personas no los han dejado de conseguir pues los están adquiriendo por otros medios. “¿Cómo es que suben el impuesto y baja el recaudo?”, dice Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

En cuanto a las ventas y según las cifras del DANE, las ventas en febrero crecieron menos. Mientras en los dos primeros meses de 2016 se expandían en 16,7%, en igual periodo de este año solo lo hicieron en 2,1%.

Al abordar el tema del recaudo para el sector salud, la viceministra de hacienda, Ximena Cadena, expresa en El Tiempo que por licores, vinos, aperitivos y similares, tanto nacionales como extranjeros, la variación a abril es de 23,8%. Sin embargo, el segmento de licores importados presenta una caída del 17% y, por esta vía, el ingreso a la bolsa de la salud es mucho menor, pues la ley estableció que sólo un 37% del recaudo por estos licores se destinaría a ese tema.

No se recauda lo esperado y el impuesto es alto

Colombia es el país que más pierde recursos por cuenta del mercado de alcohol ilegal: más de USD 400 millones anuales por los impuestos que no pagan las mafias que se han adueñado del negocio ilegal, señala el estudio Mercado ilegal de bebidas alcohólicas en seis países LatAm, realizado por Euromonitor International. Además, una de cada cuatro botellas de licor que se consume en Colombia es ilegal, asegura el estudio.

Según lo publicado en el diario El Espectador, el estudio de Euromitor International dice que el mercado de alcohol ilegal en Colombia toma fuerza por la falta de controles sobre la oferta de etanol que permite a los delincuentes comprarlo libremente, disponibilidad de botellas vacías en buen estado y etiquetas originales. De igual forma, la floja aplicación de la Ley Anticontrabando en algunas regiones hace que los resultados sean negativos. Una bebida alcohólica ilegal es 20% más barata que una legal, señala el estudio.

Aunque datos de la Federación de Departamentos indican una reducción en el nivel de contrabando, la percepción de los importadores es otra. Como lo publica El Tiempo, el gremio departamental establece que en el primer cuatrimestre de 2016 las aprehensiones iban en 75.521 litros -2.849 millones de pesos- y en igual lapso de 2017 van 65.020 litros -1.098 millones de pesos-. Luz María González, presidenta de Asovinos, dice preocupada que “estamos entrando al contrabando del vino, algo que no existía. Y en whiskies tradicionales, no solo el contrabando no se había logrado erradicar, sino que ahora se potencializa en productos líderes”.

“Sobre el impuesto a las bebidas alcohólicas en nuestro país, el estudio asegura que es de los más altos de la región. Las ventas anuales del mercado de alcohol ilegal ascienden a USD 1.000 millones”

Sobre el impuesto a las bebidas alcohólicas en nuestro país, el estudio asegura que es de los más altos de la región. Las ventas anuales del mercado de alcohol ilegal ascienden a USD 1.000 millones, recursos que equivalen al doble de lo que el Gobierno dedica cada año a fondos para la innovación.

Las modificaciones normativas

La Ley 1816 de diciembre 19 de 2016 modificó el artículo 50 de la Ley 788 de 2002, la cual hace referencia a las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, el cual se viene liquidando desde el 1 de enero de 2017:

  • La tarifa del componente específico del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares será de $220 por cada grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente. En el caso de los vinos y aperitivos vínicos, la tarifa será de $150 en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente.
  • Para determinar el componente ad valorem del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares se aplicará una tarifa del 25% sobre el precio de venta al público antes de impuestos o participación. En el caso de los vinos y aperitivos vínicos, esta será del 20% sobre el precio de venta al público sin incluir los impuestos.

Los productos mencionados que ingresen al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se liquidarán a $35 por cada grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente.

Es necesario tener en cuenta que, si el volumen es diferente a 750 centímetros cúbicos, el impuesto se liquidará de manera proporcional y será aproximado al peso más cercano.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…