Impuesto a bolsas plásticas, su recaudo entre julio y diciembre de 2017 fue de 10.460 millones de pesos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 abril, 2018

Impuesto a bolsas plásticas, su recaudo entre julio y diciembre de 2017 fue de 10.460 millones de pesos

La producción y distribución de bolsas ha representado una reducción del 30 %, como lo aseguran Fenalco y Acoplásticos. En el último año el 71 % de los hogares colombianos redujo el consumo de bolsas plásticas. Este año se cobran $30 por este impuesto.

“le permitió al país un recaudo tributario de $10.460 millones durante el período julio – diciembre de 2017”

Una encuesta de percepción ciudadana, realizada por el – revela que en el último año el 71 % de los hogares colombianos redujo el consumo de bolsas plásticas; un resultado que se da luego de la implementación de la política de uso racional de bolsas plásticas que, además, le permitió al país un recaudo tributario de $10.460 millones durante el período julio – diciembre de 2017.

La cifra corresponde al uso estimado de 525 millones de ese tipo de empaques. Adicionalmente, se presentó una reducción en la producción y distribución de bolsas del 30 %, según Fenalco y Acoplásticos.

Desde el punto de vista del director del DNP, Luis Fernando Mejía, el Gobierno ha fomentado iniciativas ambientales en el marco de la Estrategia de Crecimiento Verde del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. “La reglamentación para el uso racional de bolsas plásticas busca crear conciencia ambiental en la ciudadanía y desincentivar el consumo de este producto que tiene impactos negativos para el ambiente. Con estos resultados constatamos que la medida está siendo efectiva y que los colombianos están cambiando sus hábitos. Avanzamos hacia un uso más eficiente de este producto, contribuyendo así a la conservación del ambiente”, asegura Mejía.

Según la medición, la mayor reducción en el uso de bolsas plásticas se presenta en Bogotá y Cali, con porcentajes superiores al 79 %. A su vez, el estudio señala que el impacto es mayor en los estratos 5 y 6, que reportan 86 % en la disminución. Este resultado contrasta con los estratos 1 y 2, donde el 60,5 % y el 72,5 % de los hogares manifestaron haber reducido el uso de bolsas.

Cabe resaltar que el Ministerio de Hacienda estima . La primera es una reducción del 25 %: 2.129 millones de unidades menos. La segunda, una reducción del 50 %: 4.259 millones de unidades menos, y la última una reducción del 75 %: 6388 millones de unidades menos.

Utilizando como base la tarifa plena del impuesto, se estima que el recaudo en cada uno de los anteriores escenarios sería de $145 mil millones, $119 mil millones y/o $94 mil millones, respectivamente.

Luis Gilberto Murillo, ministro de medio ambiente, aseguró que con el impuesto se busca el recaudo de $145 mil millones.

Sobre el impuesto a las bolsas plásticas cabe recordar

  • La tarifa del impuesto, por unidad de bolsa, partió de un valor de $20 en 2017, luego será de $30 en 2018, $40 en 2019 y $50 en 2020.
  • El comprador en el punto de pago de establecimientos comerciales que opte por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en el establecimiento, incluyendo domicilios, será el responsable del pago de este nuevo tributo.
  • Del impuesto están exentas las bolsas cuya finalidad no sea cargar o llevar artículos en el punto de pago, como las bolsas para la basura, las utilizadas como material de empaque de los productos preempacados, así como las biodegradables o reutilizables certificadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • El impuesto se cobra por cada unidad de bolsa y se cobrará al momento de la entrega de esta. En todos los casos, en la factura o documento equivalente deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto
  • El valor de los $20 resultó de estudios realizados por el Ministerio de Hacienda. En la revisión de las experiencias internacionales, el Gobierno evidenció que la elasticidad de la demanda de las bolsas es alta, lo que significa que aun frente a una tarifa baja, la reducción en las cantidades de las bolsas demandadas será significativa.
  • La DIAN dispuso para la presentación de la declaración del impuesto nacional al consumo correspondiente al año 2017. En las casillas 40 a 49 se determina y liquida el impuesto, el cual se debe sumar a la casilla 50.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…