Impuesto a dividendos en bolsa de valores fue reglamentado


18 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ministerio de Hacienda fijó los parámetros para el impuesto sobre los dividendos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Como lo indica el Decreto 1457 de 2020, cuando se atribuyan dividendos con cargo a utilidades generadas con anterioridad a 2017 y se efectúe el pago o abono en la cuenta con posterioridad al año gravable de 2016 habrá cambios en su tratamiento.

Los cambios corresponden a dividendos y participaciones que se distribuyan desde el 1 de enero de 2020 con cargo a utilidades generadas a partir del 1 de enero de 2017 “y que no hayan sido decretados en calidad de exigibles hasta el 31 de diciembre de 2019 a las personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes del país”.

Así, los dividendos y participaciones que son considerados ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional estarán sujetos, en caso de ser mayores a 300 UVT, a una tarifa marginal del 10 %.

Sobre los dividendos o participaciones correspondan a utilidades gravadas provenientes de proyectos calificados como “megainversiones” estarán sometidos a la tarifa del impuesto sobre la renta del 27 %.

Frente a la retención en la fuente para los años gravables de 2016, los pagos o abonos en cuenta por concepto de dividendos y participaciones que se distribuyen a los socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores o similares (personas naturales) estarán sometidos a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta a la tarifa del 20 %.

TAMBIÉN LEE:   Llamado de alerta por reforma pensional en Presupuesto General de la Nación

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos