Contribución parafiscal al combustible no va más


1 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Corte Constitucional declaró inexequible por errores en el trámite la Contribución parafiscal al combustible, la cual había sido creada y los elementos de esta contribución definidos por los artículos 69 y 70 del Ley 1739 del 2014. El galón de gasolina podría tener una rebaja hasta de $1.000.

La Corte al revisar el trámite de la iniciativa halló que se había roto con el principio de consecutividad, ya que fueron incluidos en la Plenaria del Senado después del primer debate.

El parafiscal, creado con la reforma tributaria de 2014, había revivido una herramienta para cobrar más impuestos por gasolina que ya se había tumbado en el 2013.

Además, la Corte determinó que hubo errores en el trámite de la ley de reforma tributaria. Con el fallo, el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles quedaría sin ingresos.

Desde ya se escuchan voces que aseguran que el galón de gasolina podría bajar por lo menos $1000. El ministro de Minas, Tomás González, aseguró que esta posibilidad se está evaluando.

Fuente: Corte Constitucional

TAMBIÉN LEE:   CTCP recibió propuesta final de proyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: