Impuesto a las ganancias: reconocimiento según sus dos categorías


Impuesto a las ganancias: reconocimiento según sus dos categorías

Los impuestos corriente y diferido componen el impuesto a las ganancias. El primero es aquel que la entidad liquida y paga en la declaración de renta, y el segundo es el correspondiente a ingresos o gastos que no se incluyen en la declaración. ¿Qué dicen los Estándares Internacionales al respecto?

El impuesto a las ganancias es uno de los principales tributos que se recaudan en Colombia, tributo que se debe liquidar según los requerimientos establecidos en las normas fiscales y debe pagarse anualmente.

El impuesto que la entidad debe liquidar por el período cubierto en los estados financieros debe reconocerse como un gasto por impuesto corriente, porque:

Este requerimiento da lugar a dos subcategorías dentro del impuesto a las ganancias: el corriente y el diferido.

Impuesto corriente

“El impuesto diferido representa las consecuencias futuras de hechos económicos reconocidos en los estados financieros del período, o de períodos anteriores”

El párrafo 29.4 de la sección 29 – Impuesto a las ganancias:

  • Requiere que la entidad reconozca un pasivo por impuesto corriente equivalente al impuesto que debe liquidarse y pagarse por las ganancias fiscales del período cubierto por los estados financieros.
  • Este impuesto corriente equivale al impuesto a cargo liquidado en la declaración de renta, más cualquier saldo de períodos anteriores.
  • El impuesto a cargo se liquida según los requerimientos, limitaciones y otras instrucciones establecidas en el ET.
  • La ganancia fiscal es, por lo general, diferente de la ganancia contable.
  • Si a la entidad le han realizado retenciones en la fuente, tiene saldos a favor o anticipos no imputados, y tiene la intención de aplicarlos en la declaración de renta del período, debe llevar a cabo la compensación en los estados financieros, disminuyendo el valor de las retenciones, anticipos y saldos a favor, y el pasivo por impuesto corriente.

Impuesto diferido

El impuesto diferido representa las consecuencias futuras de hechos económicos reconocidos en los estados financieros del período, o de períodos anteriores.

  • Esta situación se da porque algunos ingresos o gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen en los estados financieros, sino que serán incluidos en las declaraciones de renta de períodos futuros.
  • La entidad debe reconocer como un impuesto diferido los impuestos asociados a las ganancias contables que no harán parte de la declaración de renta.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Reforma tributaria: impuesto diferido, casos prácticos Parte 2

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Diferencia entre “impuesto diferido” e “impuesto corriente”.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito