Impuesto a los dividendos tiene mayor probabilidad de ser realidad


La propuesta del Gobierno de gravar los dividendos de las personas naturales y sucesiones ilíquidas tiene mayores probabilidades de ser una realidad si se elimina el impuesto a la riqueza. No obstante, la mayoría de los dividendos podrían no quedar gravados.

La propuesta contenida en el proyecto de reforma tributaria estructural acerca de gravar los dividendos tiene una alta probabilidad de ser aprobada. Lo anterior por dos motivos; el primero es que, al parecer, se eliminaría el impuesto a la riqueza y el segundo porque la mayoría de quienes poseen acciones son considerados personas de altos ingresos.

Es con esta intención que el Gobierno busca imponer el pago del impuesto a los dividendos a las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, eximiendo del mismo a las empresas y demás personas jurídicas.

Para Alfredo Lewin, miembro de la comisión de expertos  lo anterior constituye una falla debido a que de los $28 billones distribuidos en dividendos, solo $4,5 billones es girado a personas naturales. Por tanto, alrededor de 83% del dinero que es distribuido no sería gravado ya que este iría dirigido a sociedades cerradas. Para Lewin: “si no se grava a las personas jurídicas no se hace nada”, motivo por el cual, según este, es importante buscar un mecanismo que evite la cascada de tributos a las personas jurídicas y, así, este nuevo impuesto también pueda ser cobrado a estas.

Un tema que no se debe perder de vista, de acuerdo con Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, es que la combinación del impuesto de renta a las empresas con el de dividendos permitiría que continúen las tarifas altas en materia de gravámenes, lo que le resta competitividad al país frente a la región.

Por otra parte, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa,  no comparte la idea de crear este impuesto, ya que los dividendos son muy bajos en contraste a la inversión realizada. No obstante, López destaca que no se hayan incluido a las empresas pero le preocupa que sí contemple la inclusión de los inversionistas internacionales. Manuel García, vicepresidente de wealth management de Old Mutual, considera que este impuesto incentiva la retención de utilidades, lo que conduce a un mayor valor de las acciones y el crecimiento económico del país. Además, también señala que, a pesar de todo esto, la inversión en acciones continua siendo atractiva ya que sirve, entre otras cosas, para disminuir la renta presuntiva.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Retos del nuevo gobierno frente a los beneficios fiscales vigentes

*Fuente: Dinero

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito