Impuesto CREE y su sobretasa serían eliminados: transición se reglamentaría en la reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 noviembre, 2016

Impuesto CREE y su sobretasa serían eliminados: transición se reglamentaría en la reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria eliminaría el impuesto CREE y su sobretasa. Ante esto se crearía la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementario por los años gravables 2017 y 2018. Además, los saldos a favor, pérdidas fiscales y excesos de renta presuntiva podrían ser compensados.

Uno de los cambios que la reforma tributaria estructural implementaría es la eliminación del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE– y su sobretasa. Dicha propuesta sería la segunda en relación a los tributos nacionales, tal como lo plantea la exposición de motivos del proyecto de Ley de la reforma tributaria estructural. No obstante, es necesario considerar que dicha eliminación, en realidad, supondría la unificación del impuesto sobre la renta y complementario con el del CREE, tras la posible derogación de los artículos 20 a 29, 33 y 37 de la Ley 1607 de 2012 y de los artículos 21 a 24 de la Ley 1739 de 2014, conforme a lo indicado en el artículo 311 del proyecto de reforma tributaria.

Implicaciones de reunificar el impuesto de renta con el del CREE

“ante la reunificación del impuesto de renta con el del CREE, es necesario establecer reglas de transición sobre las pérdidas fiscales, excesos de renta presuntiva y saldos a favor.”

La exposición de motivos del proyecto de Ley de la reforma tributaria estructural plantea que, ante la reunificación del impuesto de renta con el del CREE, es necesario establecer reglas de transición sobre las pérdidas fiscales, excesos de renta presuntiva y saldos a favor. Dichos aspectos se describen a continuación.

El artículo 98 del proyecto de reforma tributaria estructural modificaría el artículo 240 del ET, el cual establecería que las personas jurídicas con una base gravable superior a $800.000.000 deberían liquidar una sobretasa al impuesto sobre la renta y complementario a una tarifa del 5% para el año gravable 2017 y a una del 3% para el año gravable 2018. Sin embargo, el anticipo de la sobretasa del CREE para el año gravable 2017 liquidado en el 2016 podría imputarse contra la sobretasa antes mencionada, que se liquidaría para el año gravable 2017.

Por otra parte, el artículo 290 del ET contemplaría que los saldos a favor generados por el impuesto sobre la renta y complementario y/o en el impuesto del CREE en el año anterior a la vigencia de esta que no se hayan solicitado en devolución y/o compensación, o imputado en periodos anteriores, podrían solicitarse en devolución y/o compensación o también acumularse e imputarse en la liquidación privada del impuesto sobre la renta y complementario del siguiente periodo gravable.

En el artículo en mención también se prevé que el valor de las pérdidas fiscales generadas antes de 2017 en el impuesto sobre la renta y complementario y/o en el impuesto del CREE podría ser compensado. Así mismo, contempla que el valor de los excesos de renta presuntiva y de excesos de base mínima generados antes de 2017 en los impuestos sobre la renta y complementario y en el impuesto del CREE podrían ser compensados en el año gravable 2017 y siguientes (al respecto, puede consultar nuestro liquidador, que ofrece cálculos para determinar los valores susceptibles de ser compensados según el proyecto de reforma tributaria).

Motivos por los cuales se eliminaría el CREE

“las personas jurídicas enfrentan dificultades en el pago de renta y CREE, impuestos que cuentan con bases, tarifas, esquemas de retención y sistemas de reporte distintos”

Entre los objetivos de la reforma tributaria estructural está asegurar una tributación de mejor calidad, generar más recursos y luchar contra la evasión y la elusión. Se ha identificado que, en materia tributaria, las personas jurídicas enfrentan dificultades en el pago de renta y CREE, impuestos que cuentan con bases, tarifas, esquemas de retención y sistemas de reporte distintos a pesar de que tienen relación con la renta, lo que representa altos costos e ineficiencias administrativas que afectan tanto a los contribuyentes como a la administración tributaria, a la cual le resulta más difícil ejercer control sobre la evasión. Así mismo, se reconoce que el sistema tributario colombiano es inequitativo e ineficiente, pues la tarifa del impuesto de renta sumada a la del CREE es superior a la mayoría de otros países, lo cual no necesariamente representa un mayor recaudo pero sí puede afectar la inversión y la generación de empleo. Vale mencionar que, en conjunto, el impuesto de renta y CREE recaen sobre pocas empresas, las cuales aportan el 85% del recaudo, por tanto, se considera que la carga tributaria es muy elevada para las empresas que además de pagar renta también están sujetas al CREE y su sobretasa.

El CREE se eliminaría debido a las razones antes expuestas, sin que esto implique que serían afectados los recursos que se destinan al ICBF, SENA, salud y universidades. En este sentido, se buscaría la eliminación de las rentas exentas para aquellas empresas que incurrieron en inversiones importantes y que empiecen a tributar a una tarifa del 9%. De igual manera, se gravarían las rentas de las empresas industriales y comerciales del Estado con participación del Estado superior al 90% que ejerzan monopolios de suerte y azar y licores y alcoholes, y las empresas editoriales por los primeros $1.000 millones de utilidades.

Por otra parte, es preciso tener en cuenta que el desmonte de la sobretasa al CREE implica que el Gobierno dejaría de percibir recursos equivalentes al 0,85% del PIB. Así mismo, la eliminación del impuesto a la riqueza hace necesario cubrir las necesidades de ingresos que aumentarían al 0,1% y 0,2% del PIB para 2017 y 2018, respectivamente.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ