Impuesto de renta: exención para San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre 2013 y 2017

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 mayo, 2015

Impuesto de renta: exención para San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre 2013 y 2017

Las empresas que se instalaron en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a partir del 2013, y aquellas que lo hagan hasta el 2017 se encuentran exentas del impuesto de renta y de ganancia ocasional por las rentas originadas en el desarrollo de las actividades señaladas en el artículo 150 de la Ley 1607 del 2012.

El artículo 150 de la Ley 1607 del 2012, que fue reglamentado con el Decreto 2763 del 2012, estableció que durante los años 2013 a 2017 serán exentas las rentas ordinarias y las ganancias ocasionales que obtengan las nuevas empresas de personas jurídicas “nacionales” o “extranjeras”, o de personas naturales “residentes” o “no residentes” que se instalen en el territorio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a partir del 1° de enero del 2013. La exención solo se dará justo entre esos años, razón por la cual si una nueva empresa se instala, por ejemplo, en el año 2016, entonces solo disfrutará del beneficio por el 2016 y el 2017.

Las rentas que darán lugar al beneficio serán solamente las obtenidas de las siguientes actividades: servicios turísticos, producción agropecuaria, piscícola, maricultura, mantenimiento y reparación de naves, salud, procesamiento de datos, call center, corretaje en servicios financieros, programas de desarrollo tecnológico aprobados por Colciencias, educación y maquila.

Para obtener el beneficio deben cumplir la totalidad de los siguientes requisitos:

  • Inscribirse en la Cámara de Comercio de esos territorios.
  • Inscribirse en el Registro Único Tributario –RUT– de la DIAN.
  • Llevar a cabo la totalidad de la actividad económica o producción de servicios únicamente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina; no obstante, la comercialización de los bienes producidos en el departamento puede realizarse dentro y/o fuera del departamento, o del país.
  • Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • En el año de inicio, y antes de diciembre 31, deben llevar a la DIAN los documentos del artículo 6 del Decreto 2763 del 2012.
  • De igual forma, antes de marzo 31 siguiente al año en que se tomará el beneficio de renta exenta, tendrán que llevar a la DIAN los documentos señalados en el artículo 7 del Decreto 2763 del 2012.
  • Llevar contabilidad en la que se discriminen los ingresos que tienen beneficio, con sus respectivos costos y gastos; y los demás ingresos que no tienen beneficio.
  • Al iniciar, contratarán laboralmente, en forma directa y sin usar empresas temporales de empleo, un mínimo de 20 raizales (o 50 si es para actividades financieras), y cada año aumentarán la planta de personal en un 10%. Esos nuevos trabajadores no deben venir de empresas con las que exista vinculación económica.
  • Presentar oportunamente las declaraciones tributarias y la seguridad social.

 Desventajas del beneficio

“la desventaja que tendrán estas empresas, si son sociedades, es que al rebajar la renta como “exenta”, se disminuye la renta líquida gravable y, al final, el valor de la utilidad contable”

Al aplicar el beneficio de la Ley 1607 del 2012, la desventaja que tendrán estas empresas, si son sociedades, es que al rebajar la renta como “exenta”, se disminuye la renta líquida gravable y, al final, el valor de la utilidad contable disponible a socios, después de impuestos, pasa como gravada (ver cálculo de dividendos no gravados en el artículo 49 del ET, luego de ser modificado con el artículo 92 de la Ley 1607 del 2012). Así que, lo que la sociedad se ahorra en impuestos, lo pagarán los socios.

No obstante lo anterior, la gran ventaja del beneficio del artículo 150 de la Ley 1607 del 2012, es que si se alcanzaron a instalar en el 2013, durante 5 años se ahorran el 100% del impuesto de renta. Además, a los beneficios de la Ley 1607 del 2012 pueden acceder empresas de todo tamaño, sin importar el nivel de sus activos, pero sí se les exige un mínimo de 20 trabajadores desde el inicio, cantidad que deberá aumentar anualmente, sin que haya un máximo.

Material Relacionado:

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Declaración de renta de personas naturales: novedades, procedimiento y liquidadores

Conoce más

Guía Multiformato: Novedades en la declaración de renta de personas jurídicas y en la declaración anual del SIMPLE AG 2020

Conoce más

Guía Multiformato: Novedades tributarias relevantes para el inicio del año 2021 – Diego Guevara

Conoce más