Impuesto de renta: personas naturales que pertenecen a la categoría de “otros contribuyentes”


5 junio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Decreto 3032 del 2013 establece los requisitos que deben cumplir las personas naturales para pertenecer a las categorías de “empleados” y “trabajadores por cuenta propia”, definidas para la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios.Adicional a estas, se definió una categoría más, denominada “otros contribuyentes”, quienes solo podrán determinar el impuesto sobre la renta por el sistema ordinario.

A la categoría de “otros contribuyentes” pertenecen las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Las personas naturales que en su condición de notarios presten el servicio público de notariado. Para efectos de control, estos contribuyentes deben llevar, en su contabilidad, cuentas separadas de los ingresos provenientes de la prestación de servicios notariales y de los ingresos de orígenes distintos.
  • Las personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país, cuyos ingresos correspondan únicamente a pensiones de jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes y riesgos laborales.
  • Los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Las sucesiones ilíquidas de causantes nacionales o extranjeros que al momento de su muerte eran residentes en el país, los bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales, excepto cuando los donatarios o asignatarios los usufructúen personalmente.
  • Las demás personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país, que no clasifiquen dentro de las categorías de empleado o trabajador por cuenta propia, según la clasificación establecido para estas categorías en el Decreto 3032 del 2013.

También puede consultar:

TAMBIÉN LEE:   Ganancias ocasionales en la declaración de renta de personas naturales (parte II)

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 junio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: