Impuesto Diferido: 10 respuestas clave


15 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las diferencias temporarias son las que originan el impuesto diferido. Se habla de un gasto por impuesto diferido cuando se genera un pasivo por impuesto diferido y se registra un ingreso por impuesto diferido si lo ha originado un activo diferido. A continuación se presentan 10 respuestas claves.

Cancelación de activo por impuesto diferido bajo el Estándar Internacional

El Dr. Juan David Maya recomienda primero que todo no hablar de la cuenta 17,  sino hablar de activo por impuesto diferido, para que sea más comprensible el tema del cual se está tratando entre los diferentes usuarios de la información financiera. Entendido lo anterior el paso a seguir es a la fecha de apertura retirar  tanto el activo como el pasivo diferido contra ganancias retenidas y posteriormente calcular el nuevo impuesto de conformidad con la nueva normatividad vigente. El estándar internacional no establece a que cuenta se debe llevar, pues lo importante es que se reconozca como activo o pasivo por impuesto diferido.  


Separación del impuesto diferido si persona natural separa contabilidad personal de la de su negocio

El Dr. Juan David Maya plantea que si una persona natural tiene un negocio debe de manejar por separado sus cuentas de activos, pasivos ingresos y gastos, para que al elaborar  los estados financieros se pueda revelar la verdadera información y se pueda evaluar con mayor precisión la situación financiera del negocio, y no la de persona pero en general.


Cálculo de impuesto diferido para personas naturales comerciantes

El Dr. Juan David Maya expone que según el Estándar Internacional para Pymes de acuerdo con el  párrafo 10.3, la entidad no necesitará seguir un requerimiento del estándar, si el efecto de hacerlo no fuera material. Es de anotar que una persona natural del  Grupo 3 no calcula impuesto diferido, pero si es una persona natural del Grupo 2, si calcula impuesto diferido.  En conclusión para  lo considerado como no material se pueden hacer procesos  más sencillos toda vez que dicho tratamiento  cumpla con las definiciones de activo, pasivo, ingreso o gasto del marco conceptual conceptual respectivo.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido por deterioro de inventario en 2021: caso práctico en Excel


Cálculo de impuesto diferido si tarifa del impuesto de renta depende de ingresos futuros

El Dr. Juan David Maya recomienda que para el caso en mención se puede realizar una proyección de ingresos, pero si el procedimiento resulta un poco complejo la otra alternativa es tomar como base la tarifa  del impuesto diferido generado en los últimos cuatro años anteriores,  calculando el promedio.


Impuesto diferido cuando en el ESFA el inventario era inferior al reconocido contablemente

El Dr. Juan David Maya señala que en primer lugar se debe conocer porque surge la diferencia y si es necesario incluso será necesario corregir su declaración de renta de años anteriores. En ese sentido se debe hacer un análisis para determinar si la pérdida del inventario en algún momento se puede llevar como deducción, si es posible se generará impuesto de diferido de lo contrario no será necesario calcular el impuesto.


Reconocimiento impuesto diferido de entidad que debe suspender comercialización de producto

El Dr. Juan David Maya expone que para el caso en mención lo que se está generando es una pérdida. En ese sentido se debe hacer un análisis para determinar si la pérdida del en algún momento se puede llevar como deducción, si es posible se generará impuesto de diferido de lo contrario no será necesario calcular el impuesto.


Generación de impuesto diferido por parte de un activo revaluado

El Dr. Juan David Maya expresa que el impuesto diferido se reconoce desde el punto de vista de la realización del activo o liquidación del pasivo.  En ese sentido la norma establece que independientemente que se quiera o no vender el activo, se debe reconocer el impuesto diferido desde la perspectiva de la venta de este, porque si no se reconoce el impuesto diferido a la hora de realizarse el activo o el pasivo se genera una distorsión en relación al gasto por impuesto a la ganancia. Tener presente la sección 29 de Estándar Internacional para Pymes.

TAMBIÉN LEE:   Ejercicio práctico de impuesto diferido: compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva


Depuración o desaparición del registro del impuesto diferido

El Dr. Juan David Maya señala que el impuesto diferido así como nace, también desaparece en determinado momento. Ese punto se da cuando las diferencias temporarias generadoras del impuesto desaparecen. Por ejemplo una entidad tiene un inmueble al cierre del año 2014 en normas locales anteriores por  un valor en libros de $ 300.000 millones el cual coincide con su valor fiscal. A la hora de elaborar el  ESFA este se revalúa y queda con un nuevo valor de $ 1.000.000 millones, por tanto  se debe reconocer una diferencia temporaria de $ 700.000 millones.


Impuesto diferido en períodos gravables donde se obtengan pérdidas

El Dr. Juan David Maya indica que cuando la entidad tiene pérdidas fiscales  en un determinado año, la norma establece que dicha pérdida se puede compensar a futuro,  generando un beneficio de menos pagos de impuestos, lo anterior se establece en la sección 29 de la Estándar internacional para Pymes, la cual  relaciona los parámetros establecidos  con el impuesto a las ganancias. Este hecho no genera  un impuesto diferido, sino  un impuesto   corriente debido a que la pérdida ya se presentó y corresponde a la del año.


Cálculo de impuesto diferido en la elaboración del ESFA

El Dr. Juan David Maya expone  que según la sección 35.7 si un activo no cumple con la definición de activo bajo el Estándar Internacional se le debe dar de baja en el balance de apertura. Para el caso en mención se tiene unas cuentas por cobrar de más de dos años, las cuales no se espera recibir ningún dinero, estas pueden ser dadas de baja. Ahora bien, si la  partida  va a dar lugar a una deducción cuando se da de baja en la declaración de  renta en periodos posteriores, se genera un impuesto diferido de lo contrario no será necesario su cálculo.

TAMBIÉN LEE:   Aspectos clave en la determinación del impuesto diferido año 2022

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace