Impuesto nacional al carbono: la apuesta de la reforma tributaria para proteger el medio ambiente


19 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Ministerio de Ambiente espera recaudar $1,3 billones a través del paquete de tributos verdes aprobados por la reforma tributaria. El impuesto nacional al carbono y un tributo al consumo de bolsas plásticas son los principales esfuerzos encaminados a reducir las emisiones de gases.

Con el propósito de proteger el medio ambiente, el artículo 221 de la Ley 1819 de 2016 creó un impuesto a las emisiones de carbono de todos los combustibles fósiles. Estos recursos se destinarán al fondo Colombia Sostenible, que vela por el manejo de la erosión costera, la conservación de fuentes hídricas y la protección de ecosistemas, entre otros.

Dicho impuesto establece una tasa para las emisiones de combustibles fósiles e hidrocarburos, lo que contribuye a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, sobre todo de dióxido de carbono. Además, incluye una tasa de cerca de $15.000 pesos por tonelada equivalente de dióxido de carbono a los combustibles fósiles. Por otro lado, se estableció una tasa de $135 pesos por galón de nafta. Los valores por unidad de combustible se determinaron de la siguiente manera:

  • Gas natural por metro cúbico: $29.
  • Gas licuado de petróleo por galón: $95.
  • Gasolina por galón: $135.
  • Kerosene y jet fuel por galón: $148.
  • ACPM por galón $152.
  • Fuel Oil por galón: $177.

Así mismo, también se implementó un impuesto al consumo de bolsas plásticas, a fin de estimular el uso de bolsas reutilizables y biodegradables. Este aumentará su tarifa de manera progresiva: $20 en 2017, $30 en 2018, $40 en 2019 y $50 a partir de 2020.

Gasolina y medio ambiente

Por tanto, el gasto promedio mensual en gasolina aumentaría a causa de las anteriores medidas. Este gravamen ambiental opera sobre combustibles líquidos derivados del petróleo y su cobro dependerá de la cantidad de carbono que contenga cada uno.

TAMBIÉN LEE:   Ciclo de Actualización 2022

Juan Pablo Romero, ingeniero ambiental y magíster en Economía y Administración Ambiental de la Universidad de York, aseguró a la revista Semana que «el impuesto al carbono es polémico porque se suma a los otros costos asociados que ya se les cobra a los usuarios. En otras palabras, cuando se compra un galón de gasolina el precio ya incluye un cobro por búsqueda, extracción, refinación, transporte, comercialización, entre otros».

“El Ministerio de Ambiente espera recaudar $1,3 billones a través del paquete de tributos verdes aprobados con la reforma tributaria”

La implementación de este gravamen se debeen parte, a que Colombia se comprometió en 2016 a reducir en un 20% su nivel de emisiones de gases en el 2030, así que esta es una de las primeras acciones encaminadas a lograr dicho objetivo. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –Ocde– señala que estos impuestos son una de las formas más efectivas y de bajo costo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Recaudo de la mano de los tributos verdes

El Ministerio de Ambiente espera recaudar $1,3 billones a través del paquete de tributos verdes aprobados con la reforma tributaria. Estas medidas, junto a otros instrumentos económicos, regulatorios y normativos, contribuirán con el 10% de reducción de emisiones de gas efecto invernadero.

El propósito del Gobierno consiste en financiar proyectos ambientales para disminuir la deforestación, impulsar la agricultura sostenible y contribuir a que el país se adapte al cambio climático.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Modelo de certificado para acceder a los beneficios por contratar adultos mayores no pensionados

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace