Impuesto predial unificado, un tributo que genera controversia entre los contribuyentes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 abril, 2018

Impuesto predial unificado, un tributo que genera controversia entre los contribuyentes

El pago del impuesto predial unificado con descuento en Bogotá vence el día de hoy. En Cali, por su parte, el plazo para aprovechar un descuento del 15 % es el 30 de abril. Y aunque los contribuyentes tengan plazos para aprovechar los descuentos, siempre han manifestado su desconcierto frente a este tributo.

Con el mes de abril ya caminando se da inicio al segundo trimestre del año, lo que es sinónimo de que los calendarios tributarios de las diferentes ciudades de Colombia están avanzando y el pago de diversos impuestos exigidos por la Dian también. Para los capitalinos, por ejemplo, el pasado 28 de marzo culminó la posibilidad de pagar en cuatro cuotas el impuesto predial. Sin embargo, los bogotanos tienen hasta el día de hoy para aprovechar el descuento del 10 %. Luego, los bogotanos podrán pagar sin descuento y sin sanción hasta el 15 de junio de este año.

En Cali, la Dirección de Hacienda Municipal amplió hasta el lunes 30 de abril el plazo para cancelar el impuesto predial unificado con el descuento del 15 % sobre el valor total. Por su parte, en Medellín el recaudo del predial unificado durante el primer trimestre tuvo como fecha límite sin recargo el 15 de febrero. En Barranquilla los contribuyentes pudieron pagarlo hasta el 28 de marzo con un descuento del 10 %.

En la capital colombiana, de la mano de este impuesto se espera recaudar 3,1 billones de pesos, lo que lo convierte en el segundo impuesto más alto de la ciudad, para un recaudo total de 8,8 billones, mientras que el tributo de mayor recaudo es el ICA, que en 2017 superó los 5,54 billones. Lo anterior es de destacar si se tiene en cuenta que 283.000 predios, es decir, un 10 % de los precios totales de la ciudad, vieron una contracción en su tarifa del impuesto predial. “Encontramos que menos del 1,2 % de los 2,5 millones de predios que tiene Bogotá registra aumentos superiores a los topes fijados de 20 % para predios residenciales y 25 % para los demás”, dijo la secretaria de hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez, en La República.

Quejas a la orden del día

Esta semana, en Bogotá, un grupo de vecinos salieron durante la mañana del martes 3 de abril al parque El Obelisco en Ciudad Salitre y llevaron a cabo una protesta por el exagerado aumento en el impuesto predial. “El salario no aumenta, pero si llega el doble de impuesto predial, somos adultos mayores, antes le bajan a la pensión y así no hay bolsillo que aguante”, manifestaron los ciudadanos según medios de comunicación.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, instaló una oficina móvil en la zona para atender las quejas de los ciudadanos y se comprometieron a revisar caso por caso para darles una solución.

“desde Fenalco Bogotá se afirmaba que el incremento que ha tenido este tributo en los últimos 10 años se calcula en casi un 390 %”

A mediados del mes de marzo, desde Fenalco Bogotá se afirmaba que el incremento que ha tenido este tributo en los últimos 10 años se calcula en casi un 390 %, razón por la cual la entidad pidió a las autoridades revisar el asunto y establecer un cobro más aterrizado a la capacidad de pago de los comerciantes.

Según lo dicho por el director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, a El Espectador, el predial para este año registró un incremento desbordado, razón por la cual llama a las autoridades a revisar el asunto para que los comerciantes puedan cumplir con su obligación tributaria.

“Vemos cómo en los últimos diez años los incrementos han sido absurdos, estamos hablando de aumentos del 387 % al valor que pagan los bogotanos de impuestos prediales, esto pasa a ser un impuesto confiscatorio. Lo que recogía el distrito en 2008 eran 1.015 billones de pesos, ya vamos casi en 3 billones en 2017”, manifestó Orrego a este diario.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…