Si el impuesto se cobrara a 22 millones de trabajadores de empresas privadas con vinculación laboral que había en enero, se recaudarían 115.000 millones de pesos mensuales.
Si el 10 % de los trabajadores que ganan menos de 10 millones hicieran su aporte voluntario, se recaudarían 139.000 millones.
Si el impuesto se cobrara a 22 millones de trabajadores de empresas privadas con vinculación laboral que había en enero, se recaudarían 115.000 millones de pesos mensuales.
Si el 10 % de los trabajadores que ganan menos de 10 millones hicieran su aporte voluntario, se recaudarían 139.000 millones.
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó el informe Impuesto solidario al sector privado: estimaciones de recaudo, a través del cual la entidad realiza una estimación del recaudo del impuesto solidario en caso de que este se aplicara a los trabajadores del sector privado, teniendo en cuenta distintos niveles de disminución en la ocupación y de aportes voluntarios.
Ya que el Congreso de la República piensa ampliar esta medida para los trabajadores no estatales, el observatorio realiza una proyección sobre cuáles serían sus implicaciones si se aplicara tanto a los trabajadores del sector privado como a los del sector público. Para calcular el recaudo total del impuesto propuesto se tuvo en cuenta:
Para recordar, el impuesto solidario por el COVID-19, creado por el Decreto Ley 568 del 15 de abril de 2020, se aplicará entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2020.
Este impuesto grava a los servidores públicos de las diferentes entidades del Estado, así como a personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública, si sus salarios y honorarios son de $10.000.000 o más.
De igual forma, grava a los pensionados con mesadas mensuales de la misma cifra.
Si no hubiera disminución en la ocupación de los trabajadores del país y el impuesto se cobrara a los 22 millones de trabajadores de las empresas privadas con vinculación laboral que había en enero, según cifras del Dane, se recaudarían 115.000 millones de pesos mensuales.
Además, el decreto original establece que quienes tienen un salario menor a 10 millones de pesos podrán hacer un aporte voluntario. Si el 10 % de estos trabajadores hicieran su aporte voluntario al impuesto, se recaudarían 139.000 millones de pesos al mes.
Por su parte, si los aportes los realizaran el 20 %, se recaudaría un total de 165.000 millones de pesos mensuales.
«Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ocupación de los trabajadores del país ha disminuido en los últimos 3 meses y los aportes voluntarios son inciertos», indica la entidad.
El recaudo depende en gran medida de los aportes voluntarios. Por esta razón, la forma en la que se presente este impuesto en la coyuntura puede influir radicalmente en la percepción y posible aceptación que tenga entre las personas que puedan hacer aportes voluntarios.
También hay que tener en cuenta que el impuesto original probablemente no genera desempleo, ya que el Gobierno no ha anunciado reducciones en la contratación estatal. Al ampliar el impuesto al sector privado, por el contrario, el efecto sobre el desempleo es más incierto.
«Finalmente, vale la pena aclarar que este recaudo, en las mejores condiciones que consideramos (165 mil millones de pesos) sería de alrededor de 1.67 % del recaudo tributario de la Dian en febrero 2020 (alrededor de 9.826 mil millones)», indica el observatorio.