Impuestos: el bajo recaudo en Colombia es por causa de la evasión

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 octubre, 2015

Impuestos: el bajo recaudo en Colombia es por causa de la evasión

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, afirma que poner a Colombia como el cuarto país en el mundo donde se pagan más impuestos no le conviene a la nación, porque se supone que somos atractivos para la inversión extranjera.

“Colombia es el cuarto país del mundo donde se pagan más impuestos con el 75,4%.”

Colombia es el cuarto país del mundo donde se pagan más impuestos con el 75,4%. El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, ha dicho que este ranking no le conviene al país ya que somos un país atractivo para la inversión extranjera. No es bueno que nos pongan de cuartos en el mundo con mayores impuestos, dijo.

Cárdenas explicó que esos cálculos lo hacen personas que toman todos los impuestos que hipotéticamente existen; impuestos locales, prediales, de industria y comercio, estampillas, etc., suman todo y dan tasas muy elevadas.

Se deben hacer cálculos más afines con la realidad de lo que paga una empresa. Ese es el trabajo a futuro, mirar cómo balanceamos cargas. Colombia es un país donde no se recoge un volumen de impuestos altos porque evaden y hay mucha informalidad, indicó.

El informe de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, fue lanzado recientemente y ofreció una actualización anual sobre el estado económico de los países. El informe utiliza un conjunto de indicadores, que van desde lo fácil que es abrir un negocio hasta la probabilidad de que funcionarios públicos acepten un soborno.

Una estadística interesante que se resalta es la carga tributaria del país o tasa de impuesto total, la cual es una variable que combina distintas clases de impuestos. Esta es medida como el total de contribuciones obligatorias que debe pagar una empresa durante su segundo año de funcionamiento como porcentaje de los beneficios comerciales. Las puntuaciones más altas indican menor competitividad.

El importe total de los impuestos es la suma de cinco tipos diferentes de obligaciones tributarias: impuesto de sociedades, impuestos laborales pagados por el empleador, impuestos sobre la propiedad, impuestos sobre el volumen de ventas y otros impuestos menores.

Argentina lidera el listado al tener una tasa de impuesto total de 137,3%, es decir que las obligaciones tributarias superan el 100% de los beneficios empresariales. El impuesto sobre el volumen de ventas representa casi el 90% del total sin tener en cuenta los impuestos sobre salarios y transacciones financieras.

Por otra parte, los empresarios bolivianos destinan el 83,7% de sus utilidades para pagar impuestos. Particularmente, el impuesto sobre las transacciones absorbe el 60% de los beneficios empresariales.

En la tercera posición se encuentra Tayikistán, en donde los comerciantes e industriales reservan el 80,9 % de sus beneficios para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por el nuevo impuesto sobre el patrimonio, Colombia es el cuarto país del listado y sus empresarios deben dejar hasta el 75,4% de sus utilidades para pagar sus obligaciones tributarias.

Recaudo y pago de impuestos

Por otra parte, el ministro Cárdenas destaca que la recaudación de impuestos en Colombia subió un 12,4% en septiembre, 14,4 billones de pesos, frente a igual mes del año pasado. El incremento se explica principalmente por la dinámica del impuesto de retención en la fuente y de los tributos externos, como aranceles, precisó el organismo en un comunicado.

En tanto, la recaudación tributaria entre enero y septiembre acumuló alza de 7,9% a 98,9 billones de pesos, respecto al mismo período del año previo.

Cabe recordar que el Gobierno estableció una meta de recaudo para este año equivalente a 123,9 billones de pesos, un 14,8% superior a lo que obtuvo en el 2014.

Cárdenas también destaca el plan, por parte de la OCDE, para eliminar vacíos jurídicos que permiten a las multinacionales evitar los impuestos en los países donde operan, privando a los fiscos nacionales de unos 100.000 millones de dólares al año.

“Esta primera reforma de las normas fiscales internacionales en casi un siglo debe ser convalidada por el G20 de potencias industrializadas y emergentes en el mes de noviembre”, dice. La iniciativa surge tras años de polémicas sobre los impuestos ínfimos que pagan empresas como McDonald’s, Starbuck’s o Google.

Para el ministro de Hacienda, “esta optimización fiscal sustrae a los erarios entre 100.000 a 240.000 millones de dólares al año, o de un 4% a un 10% de los impuestos corporativos”.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…