Impuestos: no se trata de pagar más o menos sino de crear conciencia tributaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 junio, 2015

Impuestos: no se trata de pagar más o menos sino de crear conciencia tributaria

Horacio Ayala y Alfredo Lewin coinciden en que quienes tienen mayor capacidad a la hora de pagar impuestos no están aportando, relativamente, más que quienes tienen menores posibilidades. Un aspecto en el que se tiene que trabajar para alcanzar la tan anhelada equidad tributaria.

La Comisión de Expertos que viene analizando la Reforma Tributaria, luego de su primer informe entregado al Gobierno Nacional, sugiere que tanto personas naturales como empresas tributen más. Alfredo Lewin, uno de sus miembros asegura que, “en principio no se ha considerado que las empresas que están cumpliendo con sus obligaciones tributarias paguen más. Por el contrario, habrá que lograr que su carga efectiva se reduzca para que sean más competitivas en generación de inversiones, empleo, crecimiento, etcétera”.

Alfredo Lewin.

Alfredo Lewin.

Para él, “de lo que se trata, es que las que no están cumpliendo o lo estén haciendo beneficiándose de tratamientos discriminatorios, contribuyan igual que las otras”“En cuanto a las personas naturales, el diagnóstico de la Comisión, de acuerdo con comparaciones internacionales, es que deberían asumir una carga superior a la actual”, afirma Lewin.

Las anteriores apreciaciones se unen a una de las conclusiones de la Comisión de Expertos: “El esquema tributario colombiano actual es insuficiente en materia de recaudo; además, de que no cumple con los principios de eficiencia y equidad característicos de un sistema fiscal exitoso”. De igual manera, “el sistema tributario no es progresivo o equitativo verticalmente, pues quienes tienen mayor capacidad de pagar impuestos no aportan relativamente más que aquellos con menores posibilidades”.

“¿Se crearán más impuestos? ¿Se reducirá el número? ¿Los empresarios seguirán teniendo beneficios como siempre los han tenido? ¿Todas las personas naturales pagarán impuestos por igual? Son algunas preguntas que quedan en el ambiente”

¿Se crearán más impuestos? ¿Se reducirá el número? ¿Los empresarios seguirán teniendo beneficios como siempre los han tenido? ¿Todas las personas naturales pagarán impuestos por igual? Son algunas preguntas que quedan en el ambiente y que los colombianos esperan tener respuestas en la medida en que la Comisión de Expertos siga presentando informes.

De la mano de este tema, y con el intercambio de información tributaria entre Colombia y EE.UU, el exdirector de la DIAN, Horacio Ayala, afirma que en Estados Unidos se debe destacar que hay una marcada conciencia tributaria. “En Colombia, el Estado no ha contado con herramientas para detectar la evasión de bienes o rentas de sus contribuyentes en el exterior”.

Horacio Ayala.

Horacio Ayala.

Ayala opina que esta ley favorecerá más a Colombia, porque en Estados Unidos la evasión está elevada a la categoría de delito, y además existe una mayor conciencia tributaria, “de manera que no debe ser muy importante la evasión de rentas devengadas en Colombia o patrimonios poseídos en este país, por parte de ciudadanos de Estados UnidosAllá no se requiere ser residente para estar obligado a tributar. Por el contrario, en Colombia no existe una conciencia tributaria marcada, ni el Estado ha contado con herramientas para detectar la evasión de bienes o rentas de sus contribuyentes en el exterior”.

Como lo dice María Isabel Rueda en su más reciente columna de El Tiempo, el sistema impositivo colombiano no es serio. Los impuestos deben ser pocos y muy bien estructurados para que puedan medirse técnicamente y cumplir con sus objetivos de equidad, progresividad y eficiencia.

Los 62 impuestos que pagan los contribuyentes explican por qué el Banco Mundial calcula la tasa efectiva de tributación de los negocios en Colombia en el 75,4%, mientras los países de la OCDE presentan una tasa de tributación del 41,3%. Y ayuda a explicar el traslado a otros países de plantas industriales como Chiclets Adams, Kraft, Varta, BAT, Monómeros, Mazda, Bayer, Michelin, Sanford Brands, entre otras.

Material Relacionado

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…