Impuestos: reducción, justicia e igualdad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 marzo, 2015

Impuestos: reducción, justicia e igualdad

Para el exdirector de la DIAN, Horacio Ayala, la tributación en Colombia no ha servido para reducir la desigualdad. Por tanto, piensa que llegó la hora de eliminar impuestos, en especial la forma como estos se vienen cobrando.

El Contador Público, columnista de Portafolio y exdirector de la DIAN, Horacio Ayala, piensa que los problemas de evasión van de la mano con las grandes empresas y las leyes, por su falta de precisión. Dialogamos con él.

Ya no se habla de Reforma Tributaria, sino de Reforma Tributaria Estructural. ¿Sobre cuáles temas debe trabajar la Comisión de Expertos para lograr una estructura tributaria equilibrada?

Cuando se habla de Reforma Tributaria Estructural, incluye todos los tributos que pagan los contribuyentes, no solo los nacionales sino los territoriales. Es decir, que debe tocarse toda la estructura tributaria del país.

El flagelo de la evasión busca ser eliminado por el Gobierno por medio de esta Reforma Tributaria. ¿Cuál debe ser la estrategia para que disminuya la evasión por parte de contribuyentes como multinacionales?

“Una de las estrategias más urgentes consiste en tener un Código Tributario más simple, claro y coherente, exento de tratamientos particulares y coyunturas”

Creo que la gran evasión está en las grandes empresas, y los problemas surgen de las propias leyes, en especial debido a su extensión multiplicidad y falta de precisión. Una de las estrategias más urgentes consiste en tener un Código Tributario más simple, claro y coherente, exento de tratamientos particulares y coyunturas, que son las que facilitan la evasión y la elusión.

Cada Reforma Tributaria trae consigo la creación de nuevos impuestos. ¿Ya va siendo hora de eliminar impuestos y así ‘motivar’ a los contribuyentes para que paguen?

Creo que es hora de eliminar impuestos, en especial en la forma cómo se cobran, como lo que sucede con el Impuesto al Patrimonio a las Sociedades. Necesitamos menos impuestos, pero que los paguen todos los contribuyentes y en sus valores justos.

Aumentar la tarifa del IVA para que se incremente el PIB es una de las recomendaciones de la OCDE. ¿Qué piensa de esta y otras apreciaciones que esta entidad le ha hecho al Gobierno?

El incremento de las tarifas del IVA constituye un mecanismo muy fácil y rápido para recaudar impuestos; por eso se aconseja en momentos de necesidades fiscales. Esa sería una solución inmediata para reducir el déficit, pero no la única.

La estructura del Impuesto de Renta es inapropiada y debe modificarse, en especial para eliminar beneficios y tratamientos especiales, como aconseja no solo la OECD sino el Banco Mundial y otros organismos. Es importante, sin embargo, que no se confunda la tributación de las personas naturales con la tributación de las rentas de trabajo, cargándole el peso a estas últimas y dejando de lado rentas de capital no gravadas, como los dividendos y las utilidades en venta de acciones.

Se piensa que la clase media es la que más impuestos paga mientras que los ricos hacen tratos con el Gobierno para evadirlos. ¿Qué debe hacer el Gobierno para que las personas del común cambien dicha concepción?

Es necesario eliminar los tratamientos especiales, en particular para las rentas de capital, porque las tasas efectivas de tributación difieren de manera importante de las tasas nominales.

“Los manejos políticos equivocados y llenos de vicios llevan a concluir que quienes tienen más capacidad para influir pagan menos de lo que les corresponde”

Los manejos políticos equivocados y llenos de vicios llevan a concluir que quienes tienen más capacidad para influir pagan menos de lo que les corresponde. Esa creencia tiene su sustento en el hecho de que, aún en épocas de incremento de impuestos, las empresas aumentan sus ganancias, que, a propósito, en Colombia son superiores a las del promedio de Latinoamérica, cuando se miden como porcentaje sobre el valor de los ingresos.

Por otra parte, todos los diagnósticos que se han hecho demuestran que en Colombia la tributación no ha servido para reducir la desigualdad.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…