Inasistencia a 5 sesiones de junta directiva en un año produce vacancia del cargo de miembro

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 abril, 2016

La inasistencia a 5 reuniones de la junta directiva en un año, ocasiona la perdida del cargo. Asi lo recordó la Superintendencia de Sociedades en Concepto 220-53868 del 2016.

La Superintendencia de Sociedades en Concepto 220-53868 del 2016 recordó lo que ante la inasistencia a 5 sesiones de  la junta directiva, el miembro ausente pierde automáticamente su cargo.

“En efecto el artículo 11 de la Ley 727 de 2014, que trata de la vacancia automática de la junta directiva, preceptúa que “La no asistencia a cinco (5) sesiones de junta directiva, en el período de un (1) año, con o sin justa causa, producirá automáticamente la vacancia del cargo de miembro de junta directiva. No se computará la inasistencia del principal cuando se trate de reuniones extraordinarias a las cuales asista su suplente. En el evento de la vacancia de un miembro de Junta Directiva principal, el suplente personal ocupará su lugar.”

Así mismo recordó que de ser necesario ante la ausencia de algún miembro, la junta puede llevarse a cabo de manera no presencial de conformidad con la Ley 222 de 1995.

“Cualquier medio técnico o tecnológico es viable y por ende se entenderá constituida la reunión, siempre que se permita probar la participación simultánea o sucesiva en las deliberaciones y decisiones de todos los miembros que conforman la junta directiva en su caso, teniendo en cuanta que una característica de dichas reuniones, es que el requisito de la convocatoria, se suple por la presencia de unanimidad, lo que no obsta para que mediando convocatoria, se lleve a cabo una reunión no presencial, si se verifican los presupuestos que determinan su procedencia y así se pueda probar.”

Fuente: Supersociedades

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…