Incapacidad de origen común: ¿cómo se liquida y quién la paga?


Responde conferencista: Luis Miguel Merino

¿Cuáles porcentajes del salario deben utilizarse para pagar una incapacidad de origen común por parte de la empresa y la EPS? ¿Cambia el cálculo de la incapacidad si el trabajador percibe un salario mínimo?

Pregunta resuelta el 29 de Julio de 2019

A la hora de realizar el reconocimiento del pago de una incapacidad médica es fundamental determinar cuál fue su origen, para poder identificar con total claridad quién es el responsable del pago de la prestación económica y sobre qué valor se debe pagar.

El abogado Luis Miguel Merino, destacado por su larga trayectoria en este medio explica puntualmente si a una persona que devenga un salario mínimo le afecta significativamente entrar en un período de incapacidad, o si por el contrario su salario en este caso no puede ser afectado.

De igual manera, vale la pena destacar que durante el período de incapacidad el trabajador pierde el derecho a recibir el pago del auxilio de transporte, debido a que no existe desplazamiento, al igual que la cotización a la ARL.

TAMBIÉN LEE:   Licencia de paternidad: 6 aspectos importantes
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención