Incentivos económicos para quienes ahorren energía

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 marzo, 2016

Incentivos económicos para quienes ahorren energía

En los hogares se premiará el ahorro y se castigarán los desperdicios de energía, como sucede con el agua. Por cada peso que ahorre del consumo promedio, un hogar recibirá otro peso como incentivo. Si consume un peso más que el promedio se le cobrará el doble.

“La ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, confirmó incentivos económicos para los colombianos que contribuyan al ahorro de energía.”

La ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, confirmó incentivos económicos para los colombianos que contribuyan al ahorro de energía. De igual manera, habrá multas para quien supere el promedio del consumo nacional.

Lo anterior quedó confirmado en la Resolución 029 del 2016 emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG–, donde se especifica la manera puntual en que los comercializadores del servicio deben implementar las medidas.

“En primer lugar, cuando el consumo real del usuario supere la meta de ahorro, el costo unitario del servicio (CU) se cobrará más $450 por kilovatio hora. De igual manera, cuando el consumo esté por debajo de las metas de ahorro establecidas por el Gobierno, se cobrará el costo unitario por la unidad de energía, menos $450 por el kilovatio hora”, dijo Gutiérrez.

De igual forma, será implementado un reporte de información diaria de dicho ahorro, en donde se podrá conocer la demanda real y la meta de consumo establecida para cada caso. Igualmente la lupa estará puesta sobre las generadoras de energía.

“Las generadoras que no puedan cumplir con su oferta de energía firme con la que se comprometieron, por diversas razones, deberán asumir las responsabilidades monetarias de los usuarios que están ahorrando energía”, afirmó Gutiérrez.

Medidas para incentivar el ahorro en usuarios residenciales y/o comerciales

El usuario residencial o comercial que ahorre energía con un consumo inferior al del mes de febrero del 2016 recibirá 450 pesos por cada kilovatio/hora ahorrado. Así mismo, el usuario residencial o comercial cuyo consumo sea mayor que el registrado en el mes de febrero del 2016 tendrá que pagar 450 pesos adicionales por cada kilovatio/hora que gaste de más.

Medidas para grandes consumidores (usuarios no regulados)

Con el fin de incentivar la venta de energía al mercado eléctrico por parte de medianas y grandes empresas, desde finales del año pasado se dispusieron las reglas para el funcionamiento de los denominados Programas de Respuesta a la Demanda y de Autogeneración por parte de grandes consumidores de energía, como industrias cementeras, mineras, petroleras, grandes superficies y demás usuarios definidos como no regulados.

Programa de Respuesta a la DemandaEste es un mecanismo que opera mediante un esquema de remuneración para que los grandes consumidores, como industrias cementeras, mineras, petroleras y grandes superficies, entre otros usuarios, generen energía con sus plantas de respaldo o emergencia, y así consuman voluntariamente menos del sistema interconectado nacional o puedan venderla.

La remuneración será de acuerdo con la oferta de energía reducida por parte de estos grandes consumidores y el precio en la bolsa de energía. Para participar en este programa y conocer los detalles, los grandes consumidores deberán contactarse con un comercializador de energía.

A través de autogeneración. Se trata de un esquema con el que se remunera a precio de bolsa la energía que generen aquellos grandes consumidores que decidan acogerse a este programa. En resumen, de acuerdo con la CREG, la primera medida (Programa de Respuesta a la Demanda) hace referencia a un pago por el ahorro de energía al que esté dispuesto ofrecer el gran consumidor; por otra parte, a quienes decidan autogenerar, se les reconocerá esa energía al precio del mercado. En ambos casos recibirán un beneficio económico mejor del que puedan tener por consumir energía del sistema interconectado nacional.

Colombianos ahorraron 1,7% de energía en el primer día de campaña

​Los colombianos ahorraron 1,7% de energía eléctrica durante el primer día de la campaña de ahorro Apagar Paga, puesta en marcha por el Gobierno. Expertos consideran que es necesario ahorrar diariamente un mínimo de 5% de energía hasta cuando termine el fenómeno del Niño, para evitar así un racionamiento.

“Los cálculos que nos han dado los técnicos, la empresa que hace todos los modelos nos ha dicho que hay que ahorrar mínimo un 5 por ciento todos los días, de aquí a que se termine el Fenómeno del Niño, para evitar un racionamiento. Vuelvo y repito, hay que ahorrar mínimo un 5 por ciento para evitar un racionamiento”, dijo el presidente Santos.

El Mandatario invitó a todos los colombianos, incluidos alcaldes, gobernadores y empresarios, para que se unan a la gran cruzada de ahorro de energía con miras a salir fortalecidos de este proceso. “Necesitamos que todos los colombianos, que todos los gobernadores y todos los alcaldes, que todos los empresarios, asuman esta cruzada como una gran cruzada nacional, y así vamos a evitar el racionamiento y vamos a doblegar a este Niño, a este desastre natural”, dijo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…