Incentivos tributarios para promover realización de Copa América Femenina fueron aprobados


Entre los incentivos tributarios aprobados está la exención del impuesto de renta e IVA. De igual forma, exenciones arancelarias. El evento futbolero se realizará del 8 al 30 de julio de 2022.

Con la exención del impuesto de renta y el IVA, entre otros tributos, a los movimientos financieros de la Conmebol, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron el proyecto de ley que facilitará la realización de la Copa América Femenina, que se desarrollará en Colombia entre el 8 y el 30 de julio del 2022.

Además de estos dos impuestos, las comisiones aprobaron en primer debate algunas exenciones arancelarias y beneficios a la importación de los equipos que traen cada delegación, exoneración al equipaje de las selecciones e incluso de los viajeros que certifiquen que vienen a la Copa América Femenina, que fomenta el flujo de turistas.

En cuanto a la reactivación económica, si bien el costo fiscal del país es de 41 mil millones de pesos, según la senadora ponente María del Rosario Guerra de la Espriella el beneficio fiscal sería de 50 mil millones de pesos, además de los recursos producto de la dinámica económica del certamen, en cada ciudad, y del arribo de turistas con motivo del evento, los cuales llegarían a 32 mil de acuerdo con las proyecciones del Ministerio del Deporte.

El senador Édgar Díaz Contreras recordó que estos mismos incentivos se otorgaron en 2019 para la realización de la Copa América masculina (que finalmente no se llevó a cabo), razón por la cual el actual proyecto de ley busca, “promover en las mujeres la posibilidad de que se masifique la práctica del fútbol”.

Esta iniciativa es muy importante dado que, “coincide con dos grandes propósitos que tenemos en el Gobierno Nacional: promover la equidad de género en el deporte y consolidar a Colombia como una gran plataforma para la realización de eventos multideportivos de carácter internacional”, argumentó Guillermo Herrera, Ministro del Deporte.

La senadora Guerra de la Espriella propuso que el proyecto de ley incluya que al menos el 10 % de los ingresos obtenidos en el marco de la Copa América, vayan dirigidos a fortalecer el futbol femenino, dado que hoy tiene poco apoyo.

Esta propuesta será discutida en el segundo debate, así como también la idea de que en las ciudades donde se desarrolle la Copa América se abran espacios donde niños y jóvenes tengan conversatorios con las futbolistas, buscando también que las personas de más escasos recursos tengan acceso a este certamen, por ejemplo, a través de una boletería especial para niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno Nacional y Congreso de la República iniciaron foros regionales para socializar la Reforma Tributaria

Fuente: Senado de la República.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito