Inclusión financiera en Colombia va por muy buen camino

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 noviembre, 2016

Inclusión financiera en Colombia va por muy buen camino

Así lo destaca el informe Microscopio Global 2016 de The Economist Intelligence Unit, donde el país ocupa junto a Perú el primer puesto en inclusión financiera . Colombia obtuvo un puntaje de 100 en ocho indicadores.

“Colombia alcanzó el primer puesto en la clasificación general de los países en desarrollo que más esfuerzos han hecho por prestar servicios financieros a grupos de bajos ingresos”

Colombia alcanzó el primer puesto en la clasificación general de los países en desarrollo que más esfuerzos han hecho por prestar servicios financieros a grupos de bajos ingresos, según el informe Microscopio Global 2016, producido por The Economist Intelligence Unit –EIU– . El país compartió con Perú el más alto puesto en inclusión financiera, gracias a las trascendentales políticas impulsadas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

El informe cuenta con el apoyo financiero y la orientación técnica de organizaciones líderes en el área, entre las que se incluye su patrocinador y fundador, el Fondo Multilateral de Inversiones –Fomin– , miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo –BID–. “Felicitamos a Perú por su éxito continuo y le damos la bienvenida a Colombia a la cabeza de la lista”, manifestó Sergio Navajas, especialista senior del Fomin.

El funcionario también destacó la creación, en diciembre de 2015, de la Comisión Intersectorial de Inclusión Financiera CIIF como el evento más importante del último año en Colombia. Para Navajas, se trató de “uno de los pasos positivos más importantes para articular la política del gobierno sobre el tema”.

La CIIF asegura una mayor coordinación entre las entidades gubernamentales, que en el pasado habían emprendido esfuerzos paralelos pese al activo desempeño de la Banca de las Oportunidades.

“La nueva dependencia también fortalece la coordinación entre el gobierno y los nuevos actores del sector privado que antes habían quedado excluidos. Esto asegura una mejor articulación entre la oferta y la demanda de productos financieros, lo que debería incrementar la inclusión financiera”, precisó el informe.

Logros trascendentales

Sobresalen a nivel general los sistemas de información crediticia, donde dieciséis países obtuvieron un puntaje de 76 de 100 o superior. Un lugar alto en este indicador significa que el país asigna mayor importancia a la creación y mejora de los burós de crédito.

Los sistemas de seguro de depósitos son uno de los grandes logros del país en la materia, pues desde hace varios años están asegurados los depósitos en las cuentas de ahorros de aquellas entidades autorizadas para manejar recursos del público, administrados por Fogafin.

El informe destaca también la regulación de seguros dirigidos a poblaciones de bajos ingresos, si bien este proceso todavía  se encuentra en una etapa relativamente temprana de desarrollo, con un puntaje promedio general de solo 37 de 100. Entre tanto, la alta clasificación de países como India, Perú, México, Colombia, Brasil, Filipinas, Ghana, Sudáfrica y Nicaragua, puede ser un ejemplo de mejores prácticas para las naciones que están en sus primeras etapas.

Así mismo, dicho informe también resaltó que, durante el año 2015, el gobierno del presidente Santos alcanzó notables hitos en el camino hacia sus metas de inclusión financiera. Entre ellos mencionó la disponibilidad de al menos un servicio financiero en todos los municipios colombianos.

“El indicador de inclusión financiera del gobierno (la proporción de la población con acceso a por lo menos un producto financiero) ascendió a 76,3% al final de 2015, y la meta es de 84% para fin de 2018”, anota el informe.

En lo ref erente a los aspectos prudenciales y de supervisión, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Economía Solidaria adoptaron medidas para reforzar el monitoreo del riesgo de las instituciones bajo su jurisdicción, teniendo en cuenta el relativo deterioro de las condiciones económicas del país.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ