Actualícese.com

«Inconsistencias en la historia laboral demorarían el reconocimiento de un beneficio pensional»

María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales de Porvenir, afirma que con base en la información registrada en la historia laboral se determina el beneficio pensional al que tiene derecho un afiliado al sistema general de pensiones. Ahí radica la importancia de consultarla periódicamente.

Fecha de publicación: 1 de abril de 2019
«Inconsistencias en la historia laboral demorarían el reconocimiento de un beneficio pensional»
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales de Porvenir, afirma que con base en la información registrada en la historia laboral se determina el beneficio pensional al que tiene derecho un afiliado al sistema general de pensiones. Ahí radica la importancia de consultarla periódicamente.

La historia laboral es el documento más importante que debe tener en cuenta toda persona que cotiza a pensión obligatoria en un fondo privado o en el régimen público. María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales del fondo de pensiones y cesantías Porvenir afirma que la información que esta suministra determina el beneficio pensional al que tiene derecho el afiliado.

Pese a la importancia de este documento, en el país los afiliados no le prestan mucha atención al tema. Por tal motivo, Botero explica una serie de puntos que todos los colombianos que cotizan para lograr su pensión en un futuro deben tener en cuenta.

«Al hablar de la historia laboral hacemos referencia al documento que reúne la información sobre los aportes obligatorios a pensión en un fondo privado o en el régimen público, que son realizados por los diferentes empleadores o los trabajadores independientes durante la vida laboral del afiliado», describe ella.

La historia laboral registra el período cotizado, el número de identificación del aportante, el nombre del empleador, el IBC o ingreso base de cotización, el valor de la cotización obligatoria, los días cotizados y la AFP que reportó la cotización. «De igual forma, muestra el número de semanas cotizadas en el régimen de prima media si el afiliado estuvo alguna vez en el esquema público y las semanas cotizadas en el fondo privado», explica Botero.

Botero recomienda que todos los colombianos que hayan cotizado o estén cotizando al sistema general de pensiones revisen su historia laboral. «Sin importar su situación actual, todas las personas deben hacerlo periódicamente», enfatiza.

“con base en la información registrada en este documento, se determina el beneficio pensional al que tiene derecho un afiliado”

Y es que la importancia de este documento radica en que con base en la información registrada en este documento, se determina el beneficio pensional al que tiene derecho un afiliado; puede ser una pensión por capital, una pensión por garantía de pensión mínima o una devolución de saldos (en el caso de los fondos privados).

Botero explica que los fondos privados y el régimen público disponen diversos canales para consultar la historia laboral. «En el caso de Porvenir, los afiliados pueden descargarla del portal cuantas veces sea necesario. Lo más importante es que manifiesten si están de acuerdo o no con la información, para que la AFP inicie con las entidades correspondientes la actualización de la misma», dice.

Por todo lo anterior, la gerente de beneficios pensionales de Porvenir hace un llamado a todos los colombianos para que la revisen periódicamente, a no esperar hasta el inicio de los trámites de solicitud de pensión y a mantenerla al día, porque de no hacerlo así, cualquier inconsistencia en la información podría ocasionar demora en el proceso de reconocimiento de un beneficio pensional.

“Es recomendable hacerle seguimiento a la historia laboral, por lo menos tres veces al año. Es importante pensar que la pensión no es un tema que solo se debe tocar cuando nos acerquemos a la edad de retiro, sino desde jóvenes, cuando empezamos nuestra vida laboral”, manifiesta Botero.

Material relacionado