Incremento en el arrendamiento de bienes raíces para vivienda será del 3,80 % para 2020


En el 2020 los arrendadores podrán incrementar el precio por el que alquilaron sus bienes raíces, tomando como base el IPC de 2019, correspondiente al 3,80 %.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 820 de 2003, el precio mensual del arrendamiento de un bien raíz destinado para vivienda será el acordado por las partes.

No obstante lo anterior, el canon de arrendamiento no deberá exceder el 1 % del valor comercial del inmueble arrendado.

Además, la ley establece que el valor mensual del arrendamiento se puede aumentar cada año, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor –IPC– del año anterior.

Por tanto, para 2020 los arrendadores podrán incrementar el precio con el que alquilaron sus bienes raíces, tomando como base el IPC de 2019, correspondiente al 3,80 %.

Así mismo, los arrendadores que hayan alquilado sus bienes antes del 10 de julio de 2003 (fecha de la expedición de la Ley 820) solo podrán incrementar el valor de sus arrendamientos en un 3 %.

En cuanto al arrendamiento de bienes raíces destinados para uso comercial, el incremento del canon se hará de acuerdo con lo convenido en el contrato, pues el Gobierno no ha dictado ninguna disposición para estos.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito