Incremento salarial por debajo de la tasa de inflación afecta el poder adquisitivo de las personas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 noviembre, 2017

Incremento salarial por debajo de la tasa de inflación afecta el poder adquisitivo de las personas

Con el propósito de no afectar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, todos los salarios deberían crecer anualmente al menos igual a la tasa de inflación. En este editorial puede encontrar una herramienta que le permitirá realizar una comparación entre el incremento salarial y la inflación.

“para que una persona pueda comprar la misma cantidad de bienes o servicios entre un período y otro, su salario debería aumentar al mismo nivel de la inflación”

La inflación representa el incremento del nivel general de los precios de los bienes y servicios a través de un período de tiempo. Bajo esta premisa, para que una persona pueda comprar la misma cantidad de bienes o servicios entre un período y otro, su salario debería aumentar al mismo nivel de la inflación. De no ser así, estaría perdiendo dinero en término reales, pues va a ser necesario que destine un mayor porcentaje de su salario para comprar los mismos bienes o servicios y por ende su costo de vida incrementará; si el salario aumenta en un porcentaje mayor a la inflación, la persona podría comprar los mismos bienes con una proporción salarial inferior.

Herramienta para calcular incremento salarial

En la herramienta de Excel (de clic para descargar aquí) puede realizar una comparación entre el incremento salarial y la inflación, para tal propósito el usuario debe ingresar la tasa de inflación, el valor del salario anterior y el valor del nuevo salario.

Si en la herramienta de Excel manejamos el supuesto de que una persona devengaba anteriormente $2.000.000 mensuales y dicho salario sufrió un incremento del 5 %, pasando a ser de $2.100.000, y la inflación fue del 5,75 % (inflación de 2016), puede evidenciarse que el poder adquisitivo de la persona disminuyó pues su incremento salarial está por debajo de la tasa de inflación, motivo por el cual deberá destinar una mayor proporción de su salario en la compra de bienes y servicios, situación que no se daría, por ejemplo, si su nuevo salario es de $2.500.000 y se mantiene la tasa de inflación antes señalada.

Comportamiento de la inflación en Colombia

De acuerdo con el comunicado de prensa del Dane del 04 de noviembre de 2017 la variación acumulada del IPC de enero a octubre de 2017 fue de 3,50 %, mientras que la registrada para el mismo período en 2016 fue de 5,19 %. Por otro lado, la meta de inflación definida por el Banco de la República de Colombia a largo plazo es del 3 %, sin embargo, de acuerdo con el informe sobre inflación de septiembre de 2017 de la entidad, al finalizar 2017 la inflación tendrá un nivel similar al que presentó en septiembre, y en 2018 será aproximadamente de 3,4 %. A su vez, la variación del IPC en los últimos doce meses (tomando como referencia el período noviembre de 2016 a octubre de 2017) fue de 4,05 %, para el mismo período de 2016 dicho índice fue de 6,48 %. La variación mensual del IPC para octubre de 2017 fue del 0,02 %. Respecto a la variación anual, según lo indicado en el comunicado de prensa del Dane del 05 de enero de 2017, esta fue para 2016 de 5,75 %, mientras que en 2015 fue de 6,77 %, existiendo 1,02 puntos porcentuales de diferencia.

Por otra parte, es válido destacar que durante las últimas semanas de cada año tanto el Gobierno como los empresarios y las centrales obreras se reúnen con el propósito de llegar a un acuerdo en torno al incremento del salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– que aplicará para el año siguiente, y que una de las variables que debe considerarse para definir en cuánto incrementará el smmlv es la inflación.

Recordemos que en el sector privado existe la obligatoriedad de incrementar los salarios que correspondan al salario mínimo cada año, esto debido a que el artículo 148 del Código Sustantivo de Trabajo establece que cuando se fija el salario mínimo automáticamente cambian los contratos laborales en que se haya estipulado un salario inferior al mínimo.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…